"Los libros parroquiales son los que detallan la vida del pueblo", asegura Manuel Uxío García que ha estudiado los de la freguesía de Tirán para su nuevo libro sobre esta parroquia, titulado "San Xoán de Tirán" y que es el tercero que edita el investigador moañés, tras ser coautor de uno anterior sobre Moaña y autor de otro en torno a Meira.La historia de Tirán está muy vinculada a la de sus dos grandes casas, la de Méndez Núñez y la de O Foxón. La historia del Pazo de Méndez Núñez centra buena parte del libro que el autor divide en cuatro relatos:"A parroquia na historia", "Santuario dos Remedios", "Pazo do Real" y "Pazo do Foxón" .

Manuel Uxío García reconoce que siempre ha sentido pasión por lahistoria del Pazo de Méndez Núñez o del Real, llevado por la admiración que tenía su padre y patrón de costa, por el conocido almirante Méndez Núñez, y que le llevó a este libro de Tirán: "Supe que había 600 carpetas de documentos, prácticamente sin investigar, que procedían de la familia de Méndez Núñez en el Museo de Pontevedra". Todos estos documentos están guardados allí porque su primer director en los años 20, Casto Sampedro, era íntimo amigo del tercer marqués de Méndez Núñez, Casto Méndez-Núñez y Velazquez (1872-1937), que "fue quien engrandeció el pazo. Era soltero y tenía un cariño enorme por esta casa en donde reunía a personajes de la sociedad viguesa en su cargo como subdirector de las obras el puerto de Vigo", destaca el investigador moañés.

En el libro, que se presenta este sábado día 20, en la Casa de Cultura de Tirán (19:00 horas), Manuel Uxío García desgrana el árbol genealógico de la familia Méndez Núñez, a lo largo de nueve interesantes capítulos y un centenar de páginas que comienzan con el bisabuelo del conocido almirante Casto Méndez Núñez y Guadarrama y Fernández, José Fernández Guerra, que vivió y falleció en Marín en 1805 y que adquirió el pazo, denominado en principio Granja do Con. Sigue con Carmen Fernández Anguiano sucesora de la propiedad desde 1805 hasta 1860; Tomasa Núñez Fernández, que fue propietaria desde 1860 a 1868; Casto Méndez Núñez, el ilustre marino de guerra, fue su sucesor de 1868 a 1869 cuando la casa pasó a su hermana Soledad Méndez Núñez; y después a Jenaro e Isidro Méndez Núñez, ya primero y segundo marqueses de Méndez Núñez, título que se instituyó en 1872 para honrar la memoria del almirante. Ambos hermanos renunciaron a favor del hijo del segundo marqués, Casto Méndez Núñez Velázquez -el tercer marqués-, que fue sucesor de la casa de 1906 a 1937 y que transmitió la herencia a su sobrino Jenaro Méndez Núñez, teniente de artillería que no llegó a tomar posesión al morir en combate. El título y la propiedad la heredó su hemana mayor Rosalía Méndez Núñez Martínez Arnaud, cuarta marquesa de Méndez Núñez (1937-1985) que nació en Vigo, aunque vivió en nueva York por el trabajo de su marido Aquilino Suárez del Rivero, para la Columbia Pictures. Tras su fallecimiento, la propiedad y el marquesado pasaron a su hijo Eduardo Méndez Núñez y Suárez del Rivero, que nació en Brooklyn y que realizó visitas esporádicas al pazo, vendido en 2004 a una promotora inmobiliaria de Ourense para desarrollar una urbanización que lo vendería hace unos años, y tras el incendo del inmueble en 2009, a un inversor brasileño. Hoy, el pazo sigue en ruinas.

En el libro, Manuel Uxío García también dedica un capítulo al Pazo o Granxa do Foxón que fue, de igual manera, una casa muy importante en Tirán, un vínculo de morgado -tierra que no se podía dividir- en el XVII y que, tras su venta en 1977, acabó destinado a camping.El investigador aflora la importancia de esta casa de la que dice que salió gente muy destcada y al mismo tiempo desconocida y retrocede hasta el año 572 para abordar el nacimiento de la freguesía de Tirán y todo lo relacionado con su iglesia de San Xoán.