El artista murciano pero fuertemente vinculado a Bueu Cristóbal Gabarrón ha iniciado los trabajos para la colocación de su obra Enlightened Universe (Universo iluminado) en la Rotonda Robert Schuman, lugar emblemático en Bruselas por unir de modo simbólico la ciudad belga con la Unión Europea y con las Naciones Unidas. Las actuaciones durarán aproximadamente una semana más y está previsto que el acto inaugural se celebre el 24 para conmemorar el Día de las Naciones Unidas con la presencia de representantes tanto de la ONU como de la Unión Europea, además de otras autoridades.

Enlightnened Universe fue creada en el año 2015 para conmemorar el 70 aniversario de la ONU y está formado por una esfera de más de seis metros de diámetro que representa un tributo a la tierra, en torno al cual se agrupan 70 figuras humanas a tamaño natural unidas por las manos, una por cada año de existencia del organismo internacional, tratando de expresar la idea de una cadena humana con conceptos como la ciudadanía global, la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la naturaleza y la responsabilidad compartida. La inauguración fue en Central Park, en Nueva York, en donde estuvo expuesta cerca de un mes.

Desde entonces la instalación ha iniciado un periplo por todo el mundo para poder ser exhibida en diferentes ciudades. De este modo, estuvo en Ginebra (Suiza) del 24 de octubre al 10 de diciembre de 2016 (Día de los Derechos Humanos) y el año pasado pudo verse en Amsterdam antes de que ahora luzca en Bruselas.

El artista valoró muy positivamente la oportunidad de poder mostrar su obra en la capital belga. "Traer esta instalación a Bruselas es para mí un paso decisivo para mostrarla por todo el mundo, ya que está diseñada para promover y divulgar los valores y principios de las Naciones Unidas", afirma Cristóbal Gabarrón, quien añade que "es un honor que este abrazo solidario, representado por 70 figuras tomándose las manos alrededor de la esfera que simboliza la tierra pueda ser vista tanto por líderes como por ciudadanos normales que visitan la ciudad". Desde la Fundación Gabarrón también se quiso agradecer a todos los que han hecho posible llevar Enlightened Universe a Bruselas, pero especialmente al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Bélgica, Didier Reynders, por haber apostado por la iniciativa desde un primer momento.

La instalación de esta obra es solo uno de los muchos actos para conmemorar el aniversario de la creación de la ONU. Uno de ellos, auspiciado desde la Fundación Gabarrón junto a la Oficina del Alto Comisionado por los Derechos Humanos y la ONU, es el concurso de dibujo para niños de 10 a 14 años que tuvo una de sus sedes en Bueu.