El BNG de Marín expresa su "profunda preocupación" por el anuncio de la Xunta de Galicia de ampliar la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de Placeres y construir un nuevo emisario submarino. "Además de ampliar de una manera muy importante la depuradora, también se hace pública la intención de que el nuevo emisario desembocará a la altura de la playa de Portocelo. Y hace falta recordar que el emisario transporta no solo los residuos de los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Marín, sino también los de Ence, por lo que Marín recibiría todos los residuos de la ría", expone Lucía Santos, portavoz municipal del BNG de Marín.

"El BNG de Marín no puede aceptar una propuesta que supondrá trasladar los vertidos de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín y Poio, así como los de Ence, a nuestras playas. Además no podemos pasar por alto que esta propuesta tiene como objetivo principal dar solución a los residuos de Ence, quien financiará la práctica totalidad de las obras de mejora provisional de la depuradora (15 de los 16 millones del presupuesto)", expone Santos Omil, por lo que "desde el BNG de Marín seguimos insistiendo en que Ence tiene que salir de la ría como primer paso para el saneamiento de la ría", añade.

Por otra parte, "resulta muy llamativo que desde que se hizo público tal anuncio no tuvimos ninguna comunicación pública del gobierno local al respecto, ni para informar del resultado de tal reunión ni para mostrar su postura ante una propuesta que afecta de lleno a nuestro municipio", añade.

Lucia Santos explica que el pasado 19 de septiembre tuvo lugar en Pontevedra una reunión que contó con la participación de las conselleiras de Medio Ambiente, Beatriz Mato, y de Mar, Rosa Quintana, miembros de las cofradías de pescadores de la ría, representantes municipales de los ayuntamientos de Pontevedra y Poio y la alcaldesa de Marín, María Ramallo. En ella la Xunta informó de su intención de ampliar la estación depuradora de aguas residuales de Placeres y construir un nuevo emisario submarino.

"La Xunta de Galicia elige Marín para llevar el nuevo emisario porque es consciente de que los ayuntamientos de Poio y Pontevedra, gobernados por el BNG, no aceptarán una propuesta semejante y saben que en Marín tienen un gobierno cómplice que de una manera servil asumirá el que le echen", dice Lucía Santos.

"Sabemos de sobra que el PP es una organización política al servicio de Ence, pero la ciudadanía y el BNG no aceptaremos un proyecto de ampliación de la Edar y un nuevo emisario que verterá todos los residuos de la ría delante de la playa de Portocelo, proyectos que tan solo procuran solucionar los problemas de esta fábrica, no los de los ayuntamientos de la ría", añade.