No será porque no ponen empeño los concejales del grupo de gobierno en esta fiesta, que los hay que hasta se visten de época para que cunda el ejemplo, como la ayer alcaldesa accidental, Ánxela Vizoso (ASpUN) y su compañero de formación política, Tomás Hermelo. Fue ella la encargada de pregonar la fiesta después de que las pandereteiras de Lembranzas de A Ría actuara encima del palco instalado por la organización en la Praza da Constitución. Ánxela Vizoso, que recordó al alcalde Xosé Manuel Pazos, que había sido operado el miércoles con éxito y al que, dijo, le hubiese gustado participar de esta fiesta.

Ánxela Vizoso también se acordó del tiempo, de que el pasado año el Concello se vio obligado a suspenderlo todo y pasarlo para otro día. Su pregón comienza con un texto de Xerardo Dasairas en el que recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar el 8 de diciembre de 1617, "unha escuadra de navíos de piratas turco-berberiscos logo da forte defensa que se atoparon en Vigo, deciden ir cara a outro lado da Ría, máis desprotexida..." Habló de la figura de María Soliña que se convirtió con el paso del tiempo en un símbolo de la intolerancia, la avaricia, el oportunismo y la envidia. Vizoso quiso tener palabras de reconocimiento para aquellas mujeres que durante los siglos XV, XVI y XVII fueron acusadas de brujería y condenadas a muerte por la Inquisición.

La actividades para los más pequeños de A Defensa da Vila se tuvieron que trasladar del Parque de A Palma al Concello de Cangas. Mientras, el mercado de época aguantaba como podía el viento, que soplaba racheado y enérgico en la Alameda Vella, por la que cruzaban toldos de colores, también de época. Allí se vendía de todo. Había especies como el pimentón y por alguna razón la pizza ya había llegado a nuestras costas en aquellos años, mucho antes de que se sirvieran a domicilio. Hubo tenderos que se apuntaron a eso de vestirse para la ocasión, un paso que debe ser más frecuente.

El mercado de época se abre hoy a las 11.00 horas, a las 12.00 en la explanada de Ojea se jugará a los bolos celtas; a las 16:30 hay prevista una demostración de oficios, si el tiempo lo permite; y a las 21:00 actúa Fiandola en la Praza da Constitución, aunque si llueve mucho se traslada al Auditorio. Para mañana, de 19.30 a 21.00 horas , está prevista la recreación teatral del desembarco turco y la defensa de la villa, a cargo de Teatro Ningures.