El "puente" del Pilar ha obligado a algunas cofradías de pescadores a adelantar las elecciones de patrón mayor como le ha ocurrido a la de Moaña que tenía previsto celebrar la junta el sábado, pero finalmente lo adelantó a ayer, debido a que había vocales que no iban a poder estar. En Moaña no se esperaban sorpresas y no las hubo. Ya se sabía de antemano que solo optaba al cargo el actual patrón, José Antonio Currás, que fue reelegido para estos próximos cuatro años, sin ningún problema.

En la reunión, que se celebró en el pósito, participaron los 16 miembros de la nueva junta de gobierno resultante de las elecciones del pasado 29 de septiembre. Además de elegir al patrón mayor, entre ellos eligieron a los dos vicepatrones y a los seis vocales del cabildo, que es un órgano de gobierno más reducido en cuanto a número de personas, que la junta general, que ene sta cofradía tiene 16 más el patrón.

En el nuevo cabildo repiten los dos vicepatrones: la vicepatrona mayor primera, María Dolores Álvarez Cancelas; y el vicepatrón segundo, Mario Pérez López. Repiten también los vocales Manuel González Bragado, Juan Luis Piñeiro Pérez, Manuel Currás Costas y María Teresa Bermúdez Cobas y se incorporan María Clara Ríos Costa y Amalia Currás Costas.

La elección del patrón mayor de Moaña es la primera de O Morrazo. Bueu se espera que confirme la reelección de José Manuel Rosas el sábado mientras que Cangas y Aldán-O Hío celebrarán sus elecciones el lunes. En Cangas optan a patrón mayor el actual en funciones, Javier Costa; y el percebeiro José Luis Martínez, que ya lo había intentado hace cuatro años. En Aldán lo más probable es que repita Juan Manuel Gregorio, que lleva 10 años en el cargo, aunque también es cierto que aspira a que haya un día un relevo.

En la ría de Vigo se eligió ayer al patrón mayor de Redondela y se cumplieron las previsiones. Clemente Bastos, que es también presidente de la Asociación de Cofradías de la Ría de Vigo, resultó nuevamente elegido, sin problemas.

En el caso de la comarca de Arousa, ayer se celebraron las votaciones en las cofradías de O Grove, que confirmó nuevamente a su patrón mayor, Antonio Otero (17 votos a favor de los 24 vocales); en Cambados, en donde pasó lo mismo con Ruperto Costa, que repite en el cargo; y en Carril, en donde la polémica ha vuelto a envolver al pósito. El patrón mayor José Luis Villanueva, que lleva seis años al frente, volvió a salir elegido aunque solo por un voto de diferencia en un proceso de votación que el sector del marisqueo a pie va a impugnar.. Es conocido el enfrentamiento del patrón con este sector que no está de acuerdo con la distribución del marisqueo.

En la comarca de Arousa faltan por elegir a los patrones mayores de de Vilanova, Vilaxoán y A Illa, que se decidirán de aquí al lunes.