La alameda vella de Cangas o Xardíns de Félix Soaxe vuelve, desde hoy y durante el fin de semana, a 1617 con un mercado de época, dentro de los actos de conmemoración del desembarco de los piratas turco-berberiscos de la villa, que se recuerdan como fiesta bajo el nombre de "Cangas 1617:A defensa da vila-María Soliña". Los actos tendrán su momento cumbre el domingo con la recreación teatral del desembarco y defensa de la villa por las calles y plazas, a cargo de la compañía Teatro de Ningures. Será a las 20.00 horas, con la mirada puesta en el cielo debido a la inestabilidad atmosférica del fin de semana, ya que hay predicción de lluvia para el sábado y tiempo más seco para el domingo, según Meteogalicia.

La época a la que vuelve Cangas era la de la expulsión de los últimos moriscos de España, el fallecimiento de Cervantes y de Shakespeare y un año después de la invasión, la de la conocida guerra de los Treinta años que arrasó Europa entre 1618 y 1648. La población de Cangas estaba muy afectada por las épocas anteriores de pestes y epidemias, provocadas la mayoría de ellas por males endémicos procedentes del mar, la mala alimentación y la falta de higiene. Así era Cangas, según relata el historiador Xerardo Dasairas en su manual sobre "Cangas na historia". Los piratas turcos-berberiscos -más de un millar-, que desembacaron en la playa de Rodeira y en Punta Balea, arrasaron la villa, mataron a unas cuarenta personas y se llevaron presas a más de 80, en su mayoría mujeres y niños. Quemaron 50 casas, también la iglesia colegial, de donde se cuenta que su Cristo "no quiso arder" y llegaron hasta O Hío y Darbo en donde echaron abajo la fachada y la torre de la iglesia y se llevaron los elementos de valor. Cuatro años después de la invasión, llegaría a Cangas la Inquisición y la persecución a mujeres calificadas "brujas" como la mítica María Soliña, emblema de Cangas.

La empresa Kepler, de Vigo, destinada a la producción de espectáculos, montaba ayer en la alameda los decorados de este mercado de época, que incluye 38 puestos de artesanía y oficios con una zona para obradoiros infantiles que, en previsión de la lluvia, se cubrirá con una carpa.

Sin ciclogénesis, pero lluvia

Esta empresa es la misma que realizó el mercado del año pasado, con motivo del 400 aniversario de la invasión celebrada en la propia fecha del desembarco, el 9 de diciembre. Al igual que entonces, la lluvia hizo acto de presencia y obligó a trasladar el mercado a la plaza de abastos, pero en aquella ocasión se trató de una ciclogénesis, por lo que ahora confían que haya solo un poco de lluvia.

De todas forma, manifiestan que el mercado se mantendrá siempre en la alameda. Los puestos se abren hoy a las 17.00 horas. A las 18.30 hay teatro itinerante en la alameda con "O Timador". La asociación A Illa dos Ratos realizará una versión infantil de la defensa de la villa, de 17.00 a 19.00 horas en el Parque da Palma. Habrá obradoiros de disfraces, reclutamientos y juegos de adiestramiento, gincana, invasión pirata en el casco viejo, a las 18.30; y confraternización de ambos bandos con sorteo de premios.

A las 19.30 será el pregón de l alcaldía en la Praza da Constitución y a las 20.00, en el mismo lugar, hay actuaciones musicales de Cantar de Cego y Amigos da Canción.