Sin sorpresas en las cofradías de pescadores de la comarca de Pontevedra. Todos los patrones mayores que optaban a la reelección -en seis de los siete pósitos de este territorio- seguirán en el cargo cuatro años más. Cuatro de estas cofradías celebraron ayer las reuniones de las juntas generales salidas de las urnas el pasado 29 de septiembre. Entre ellas está la de San Roque, en Portonovo, única agrupación donde hay renovación porque José Antonio Gómez decidió hace tiempo no repetir.

En Lourizán continúa la mariscadora María del Carmen Vázquez, prácticamente sin oposición y con más de una década como patrona mayor. Su reto para estos próximos cuatro años es mantener el banco de Placeres como zona B, categoría que recuperó después de un largo periodo como C. Este objetivo está muy vinculado con el plan de saneamiento de la ría, otro de sus retos, mientras que el dragado del Lérez ya lo da por perdido ante la actitud de Portos de Galicia de no ejecutarlo "sin consenso".

En Raxó repite Iago Tomé, que logró ayer 13 de los 14 votos en liza, mientras que en la Cofradía de San Telmo de Pontevedra continúa cuatro años más César Rodríguez.

La junta de la cofradía Pedra da Oliveira de Vilaboa se celebró en la tarde del miércoles y salió reelegida María del Carmen Cortegoso, si bien en este caso fue necesario realizar dos votaciones, ambas con empate, que se deshizo optando por la candidata con más antigüedad.

Para los próximos días quedan las designaciones en Santa María del Puerto de Martín y Santa Rosalía de Sanxenxo, pero no se esperan sorpresas y se da por segura la reelección de Enrique González y Sauro Martínez respectivamente. En Sanxenxo, la votación es mañana y había un aspirante alternativo pero que no salió elegido para formar parte de la junta, por lo que no tiene opciones.