"Imos facer un grupo de presión da pesca artesanal, porque vemos que está desamparada. Ímonos mollar pola pesca e o marisqueo", destacó ayer la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en el segundo y último día del viaje de una delegación de la pesca costera artesanal gallega a Bruselas que organizó el Bloque para reivindicar un trato especial para la pesca artesanal, fuera de cuotas y TACs ante las instituciones comunitarias.

En esa delegación, que ayer se reunió con la jefa de la Unidad de Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Elisa Roller, y diversos responsables de los fondos y la cuotas comunitarias, estaban el patrón mayor en funciones de Cangas, Javier Costa, para el que ya es su segundo viaje con el mismo fin a Bruselas; y la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. La regidora nacionalista hizo hincapié en la importancia que tiene la pesca en el desarrollo económico de la comarca de O Morrazo. Con ella, también profundizó en lo mismo el concejal de Mar de Fisterra, Xan Carlos Sar, respecto a la comarca de la Costa da Morte: "Hoxe descubrimos que parte dos TACs da Unión Europea dependen de que os Estados Membros tomen a decisión de facer o reparto de outro xeito. Non vemos ao Estado español reivindicar nada ao respeto", denunció el concejal de Fisterra.

Leticia Santos alertó de que "se non podemos vivir do mar, a desertización que se está producindo na Galiza interior ímola vivir na costa". Ao seu xuízo, "non hai mellor forma de facer que Galiza acceda á cohesión que permitíndonos dos nosos recursos e de aproveitar cada euro que permitirlle vivir dos recursos que ten a man para asentar a veciñanza na súa terra".

Por su parte, Ana Miranda avanzó que las enmiendas del BNG al Fondo Europeo Marítimo Pesquero, que se está negociando en la actualidad, estarán caracterizadas por el tratamiento específico para la pesca artesanal que incluya una definición más amplia que la actualmente existente, basada en la dimensión de la embarcación: . "Nós imos propor que se teña en conta a actividade socioeconómica, a propiedade do barco, -xa que son propiedades familiares- a distancia da costa, -que é moi pequena-, o produto que pesca, e o uso de artes sustentables".

La eurodiputada nacionalista también dijo que desde el BNG solicitarán ayudas por la paralización del sector debido a los temporales, las mareas negras o la improductividad por la contaminación, como acontece en la ría do Burgo: "Tamén pediremos que se estableza unha relación directa, ausente na normativa, coa política de augas en relación á limpeza e coidado das rías para garantir a súa riqueza medioambiental e tamén produtiva". Hizo hincapié en lo que ocurre también en Corcubión, Ferrol, Pontevedra y Vigo.