Desde pintura a todo tipo de instalaciones. Son "Ás voltas coa contorna", la exposición de usuarios del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que la Asociación DOA de Saúde Mental tiene en Cangas y con la que celebra, como todos los años, el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora hoy.

La exposición, que tiene un recuerdo especial para la usuaria Margarita Silva, fallecida este año, está abierta hasta el domingo en la Capela do Hospital y en la inauguración participó una amplia representación del Concello que siempre ha mostrado mucho apoyo a la labor que desde DOA , con central en Vigo, presta en la localidad. Aquí tiene dos psicólogos, uno de ellos el coordinador del centro, una terapeuta ocupacional, un monitor de taller y desde hace unos días, una educadora social que desempeñará sus funciones durante 7 meses. En el centro realizan terapias, actividades básicas de la vida diaria (grupos de autocuidado, obradoiros de alimentación, control de peso, actividades de acondicionamiento físico, talleres de sexualidad...), trabajan las relaciones interpersonales, se presta una red de apoyo, se ocupa el tiempo libre, gestionan viviendas protegidas y dan servicios de atención en el hogar. Además colabora, entre otros, en programas de formación (universidades e institutos).

La exposición de este año es una reflexión sobre el entorno inmediato y la acción que las personas ejercen en sociedad. Así, una de las instalaciones es una denuncia de una isla de basura, con un tamaño tres veces el de Francia, en el Pacífico.

La conmemoración del Día de la Salud Mental de este año gira en torno a la juventud y la salud mental, para dar importancia a la prevención en esta edad.