El Corredor do Morrazo está registrando desde primera hora de la mañana de hoy cortes de tráfico, con circulación alternativa, para seguir avanzando en las obras de conversión en autovía del tercer tramo de esta carretera, entre Moaña y Cangas.

Los cortes se producen, en concreto, en la zona del enlace de Moaña, en el punto kilométrico 9+660, y son debido precisamente a las obras de ampliación del paso inferior. Se ha establecido tráfico alternativo por el margen izquierdo del corredor, motivo por el cual hay algunas retenciones que se espera que sean más importantes en horas punta.personal de la empresa constructora controla el desvío del tráfico, tanto en sentido a Cangas como en sentido hacia Rande.

Los cortes están anunciados hasta las 19:30 horas.

Por otra parte y en relación a las infrestructuras viarias, la pugna judicial de Audasa contra Fomento, a la que se ha sumado la Xunta, por el pago de los peajes de Rande y A Barcala, ha generado cierta incertidumbre por si la demanda de la concesionaria de la autopista AP-9 y del puente de Rande podría suponer la vuelta al peaje en O Morrazo. Desde la Consellería de Infraestructuras aseguran que no y explican que lo que ha hecho la Xunta es adherirse simplemente al escrito de contestación de Fomento, a través de la Abogacía del Estado, para oponerse a esta demanda de Audasa contra la reducción de la compensación por los dos peajes liberados. Se adhiere para que en el caso de que la concesionaria gane en los tribunales, la Xunta quede exenta de tener que volver a abonar ese "peaje en la sombra" que hasta el año pasado aportaba conjuntamente con Fomento, cuando lo asumió en solitario al ser una autopista estatal.

Audasa demandó al Ministerio de Fomento a principios de este año para que se declare la nulidad del Real Decreto 803/2017, firmado por el anterior ministro, por el cual el Estado redujo a la mitad la compensación por estos peajes suprimidos en 2006 por considerar que la concesionaria tenía un "enriquecimiento injusto" ya que los ingresos que le abonaba Fomento en esa partida eran superiores a los que tenía en otros tramos en servicio. Ese real decreto suponía que Audasa pasaba a ingresar 7 millones de euros, en lugar de los 13,5 anteriores cuando la Xunta también cofinanciaba el peaje. Audasa pidió en su demanda volver al convenio de 2006, que también abonaba la Xunta.

El gobierno autonómico no quiere verse envuelto ahora una situación de tener que volver a pagar el peaje de Rande, que afecta al tránsito entre O Morrazo y Vigo, si la demanda de Audasa sale adelante en el Supremo. Por esta razón y con fecha del 28 de septiembre, entró en el pleito, al lado de Fomento, y se adhirió al escrito de contestación de la Abogacía del Estado para que el recurso sea rechazado. Dice que el Real Decreto impugnado responde a una "prerrogativa pública, legalmente prevista, de modificación concesional, por la alteración de la base de negocio". Recuerda la Xunta que "no tiene obligación legal de abono de tráficos y que en caso de estimación de la demanda, la nulidad del Real Decreto impugnado sea solo parcial "dejando incólume la exoneración de esta Administración, lo que como trasunto conlleva, no podría revivir para la Xunta la obligación económica derivada del Real decreto de 2006.