El propietario del restaurante de comida italiana “Il Popolo” de Cangas, Manel Rial Herbello, sigue cosechando premios con sus recetas culinarias. En esta ocasión ha obtenido el tercer puesto en el 4º Campeonato Nacional Español de Pizza, que se celebró este pasado lunes en Granada, en el seno de la Feira General de Muestras de Armilla, con una pizza que puso a “temblar” a algunos de los mejores pizzeros del mundo y que el chef cangués llamó “A leira do Popolo”.

Manel Rial, natural de Aldán, regresó esta madrugada a Cangas tras el campeonato, ajeno al terremoto que esta mañana sacudió la ciudad andaluza y en la que asegura que ha retornado con una satisfacción inmensa. Confirma que compitió con 126 pizzeros de todo el mundo y que le supone una gran ilusión haber podido convertirse en el primer español con premio en este campeonato que ganó un napolitano mientras que el segundo premio se lo llevó un estadounidense. Reconoce que iba con un buen trabajo, tanto de presentación como de productos de primera calidad. Tras llegar a Cangas a las cinco de la madrugada, dice que descansó un poco y este mediodía ya estaba en los fogones de su restaurante.

La pizza que preparó Manel Rial estaba elaborada a base de productos de huerta. Sobre la base de tartufo, llevaba setas, burrata trufada (un queso italiano), guancciale crujiente (pata de cerdo), trufa fresca y esferificaciones de aceite de albahaca con miel y crema de trufa blanca.

El chef cangués, que se inició en la cocina desde muy niño en el restaurante de sus abuelos en Aldán, asegura que empezó a participar en este tipo de compeonatos hace unos 6 años cuando una casa comercial le animó a representar a Galicia en un certamen de pasta italiana en Barcelona y consiguió el segundo premio. “En este tipo de certamenes conoces a gente de toda España y de toda Europa, gente muy agradable”. Asegura el restaurador que gracias a su última participación en la feria gastronómica Madrid Fusion, en la que consiguió también un primer puesto en maridaje y un tercero en tapa con su receta de tiramisú, viajará en breve, como premio, a Italia.

En la relación de galardones, su restaurante cangués también tiene la certificación de calidad “Marchio Ospoitalitá Italiana” de la Unión de Cámaras de Comercio Italianas que se concede a los establecimientos de fuera del país por la presencia de los productos italianos, su calidad y hospitalidad; y en 2015 también participó en el Club Gourmets, en el Ifema en Madrid.