El Club de Mergullo Croa de Pontevedra tiene un principio inquebrantable: "Del mar solo sacamos fotos o basura". Un compromiso con el que intentan divulgar la belleza de los fondos marinos sin alterar los hábitats y retirar todos los desperdicios que llegan al mar debido a la acción humana. Sus integrantes volvieron a mostrar ayer empeño al organizar por segundo año consecutivo una limpieza de fondos en el entorno del muelle de Aldán, una actividad que forma parte de la IV Gran Limpieza Nacional de Fondos Marinos. Los resultados fueron mucho más modestos que en 2017 porque el club no pudo afrontar un despliegue logístico como el de entonces. "Aún estamos esperando a que el Concello de Cangas nos abone la ayuda comprometida el año pasado. No podíamos arriesgarnos de nuevo porque hay gente que entonces confió en nosotros y todavía no cobró", lamenta el presidente del Croa, Javier Rodríguez.

Así, si en 2017 hubo un operativo en el que participaron más de un centenar de personas, en el que se contó con la colaboración de las grúas de los bateeiros para retirar los restos de mayor tamaño, como las ruedas, en esta ocasión solo participaron ocho buzos voluntarios. El resultado fue que solo se pudieron sacar alrededor de 70 kilos frente a los más de 2.000 del año pasado. "Fue una actividad realizada totalmente con voluntarios, que estuvieron en la zona del fondeadero y en dirección a la playa. Se retiraron cabos, multitud de latas de cerveza y refrescos, plásticos... Cosas que no generaban demasiado peso porque aunque encontramos ruedas no es fácil sacarlas del fondo marino", explicaban ayer desde el Club Croa, que pese a las dificultades mantienen su compromiso contra viento y marea.

A pesar de que aún están pendientes de recibir la ayuda municipal e 2017 -"ahora nos piden facturas cuando saben que nosotros no podemos emitirlas"- decidieron continuar con esta iniciativa de una manera más modesta. "Lo importante es conservar esta costumbre, que no se pierda. Valoramos sobre todo que personas que estuvieron el año pasado vinieron igualmente con los niños y participaron igualmente. Solo por eso, por esa labor de concienciación, ya ha valido la pena", destaca Javier Rodríguez.

Esta gran limpieza se celebra este fin de semana y el próximo. Entre el sábado y ayer se retiraron más de 13 toneladas en toda España. En Galicia, además de Aldán, se intervino en Ferrol, donde se quitaron más de 2.000 kilos.