El alcalde de Cangas y presidente de la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo, Xosé Manuel Pazos, mostraba ayer su malestar con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE) por el hecho de haber estado en Galicia el miércoles, donde habló de la autopista AP-9 sin referirse a la situación en la que se encuentra el Puente de Rande, donde las plataformas de conexión entre el tronco central y los carriles exteriores siguen ocupadas con material de obra. Lamenta el regidor que no se hubiese llamado a los alcaldes que conforman la Mancomunidad de Municipios de O Morrazo a un encuentro para ser informados de la situación. En la carta que ayer remitió Xosé Manuel Pazos al ministro José Luis Ábalos se habla de que "ni siquiera era necesario de que se desplazase usted a O Morrazo, sino que nos podía haber convocado a Vigo o a Santiago de Compostela, donde habríamos acudido los alcaldes y la alcaldesa con sumo gusto. Consideramos este olvido de nuestras reivindicaciones como un agravio a una población de más de 70.000 habitantes con amplia dependencia Vigo y, por lo tanto, de esa infraestructura, por lo que esperamos una corrección y volemos a reiterar una petición de entrevista o un envío de información por parte del Ministerio de Fomento".

Xosé Manuel Pazos recuerda en su carta que el pasado mes de julio desde la Mancomunidad de Concellos de O Morrazo se remitió una carta a ese ministerio solicitando información sobre las obras en el Puente de Rande, que diez meses después de la inauguración oficial de su ampliación, siguen ejecutándose, con las molestias consiguientes para las miles de personas que obligatoriamente usamos esa infraestructura. "En la carta solicitábamos una entrevista con responsables una entrevista con responsables del Ministerio o información escrita sobre la duración y características de las obras, sin que hasta el momento hayamos recibido una respuesta". Pazos califica la situación del Puente de Rande en estos momentos de grave y peligrosa, porque las plataformas de conexión entre los carriles centrales y laterales, instaladas para conectarse en casos de incidentes, accidentes o cualquier otra emergencia, se encuentra desde hace meses inutilizables por estar ocupadas con material de obra.

Ayer la alcaldesa y la teniente de alcalde de Moaña pidieron a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, información sobre el estado en el que se encuentran las obras en Rande, en donde se siguen cortando carriles en horario nocturno.

La representante del nuevo ejecutivo central aseguró que no tenía ninguna solicitud de reunión encima de la mesa pero se comprometió a gestionar una cita con el departamento que dirige José Luis Ábalos para que, a corto plazo, los gobiernos locales de Cangas y Moaña puedan saber hasta cuándo se prolongarán los polémicos trabajos en una obra inaugurada hace ya 10 meses y todavía no finalizada. De momento no puso ninguna fecha para que acaben las obras hasta que no recabe toda la información de la que dispone el Ministerio de Fomento.