Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martín Pereira: "No paso las tardes estudiando, pero cuando hay que ponerse hay que hacerlo"

El exalumno del IES Johan Carballeira concluyó el bachiller con una media de 10 y ahora estudia Bioquímica en la Complutense

Martín Pereira Chapela, en Banda do Río. // Cedida

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el listado alumnos que obtuvieron el Premio Extraordinario de Bachillerato. Son un total de 20 jóvenes de toda Galicia y entre ellos solo hay un joven de O Morrazo: Martín Pereira Chapela, que cursó sus estudios en el IES Johan Carballeira de Bueu.

-En primer lugar, felicidades por el premio. ¿Se esperaba estar entre esos 20 mejores alumnos de toda Galicia?

-La verdad es que no. Me presenté junto a unas amigas para probar y la verdad es que el examen era muy difícil. Cuando salieron las listas provisionales comprobé que podía darme la nota, pero como las finales tardaron tanto en salir pensé que alguien había reclamado y que le habían subido la nota. Hoy a mediodía [por ayer] me llamó el jefe de estudios y fue toda una sorpresa.

-Para poder optar al premio había que tener una nota media de 8,75 en bachillerato y luego superar ese examen, justo después de la selectividad. Después de tanta tensión, ¿qué le motivaba para seguir estudiando y presentarse?

-Fue algo que nos propuso la directora, ir a probar que tal nos iba. La verdad es que después de haber estudiado para el selectivo solo era una semana más y no se nos iba a olvidar todo lo que estudiamos antes [risas]. El premio incluye además una dotación de 1.000 euros y te pagan la matrícula del primer año de universidad.

-Usted se presentó al examen del premio extraordinario con una media de 10 y según me cuentan también toca la guitarra, el piano y además canta. Supongo que tiene que gustarle estudiar y, sobre todo, lo que estudia Pero, ¿de dónde saca tiempo para todo?

-Pues yo creo que a nadie le gusta estudiar [risas]. Depende de las materias, hay algunas que son más fáciles que otras. Es muy importante la ayuda de los profesores, que en mi caso me ayudaron bastante. Cuando tenía alguna duda no tenían problema en atenderte durante los recreos. Hay gente que es capaz de pasar las tardes estudiando. Yo no soy capaz y de hecho soy un poco vago [risas]. Estudio una hora, paro otra media o toco algo. Pero cuando hay que ponerse a estudiar, hay que ponerse.

-Ha decidido estudiar en la Universidad Complutense de Madrid y ha elegido la carrera de Bioquímica. ¿Qué es lo que le atrae de esta especialidad?

-Durante el curso pasado manejé varias alternativas y al final puse como primeras opciones Bioquímica y Biomedicina. Me gustan porque te puedes dedicar a la investigación de enfermedades y medicamentos. Al final me escogieron en Bioquímica y estoy muy contento. La gente me decía por qué no estudiaba Medicina, pero en ese caso la carrera está más orientada a la clínica y a mí lo que me atrae es la investigación en laboratorio.

-Ha logrado este premio después de estudiar en la educación pública. ¿Lo considera una reivindicación del sistema público?

-Yo creo que lo más importante son las ganas de cada uno. Siempre se dice que con la privada tienes más posibilidades, pero pienso que lo más importante son los profesores y las ganas de cada uno. Es verdad que de inicio pueden tener más posibilidades, pero con ganas y buenos profesores no tiene por qué ser así.

Compartir el artículo

stats