Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mujeres siguen sin tener peso en las cofradías, salvo en la de Moaña donde hay paridad

La nueva junta de Cangas cuenta solo con 4 frente a 14 hombres; Bueu, 2 y Aldán-O Hío, 3; mientras en la moañesa son 8 frente a 8

Lanchas del marisqueo a flote, ayer en el banco de Rodeira, en Cangas. // Gonzalo Núñez

Las nuevas juntas generales de las cofradías de pescadores, que se eligieron en los comicios del pasado sábado, ponen de manifiesto el poco peso de las mujeres en los gobiernos de los pósitos, a excepción de Moaña en donde hay paridad de sus miembros. Moaña cuenta con una junta de 8 mujeres y 8 hombres. La nueva junta está integrada por María Dolores Álvarez, María Clara Ríos, Amalia Currás, María Teresa Bermúdez, María del Carmen Mateos y Balbina Pérez, que repiten en el cargo y María Cristina Currás e Irene Molanes, que entran nuevas. Todas fueron elegidas por el colectivo de trabajadores y representan al sector del marisqueo a pie que tiene gran peso, no solo en este municipio sino en el conjunto de la ría de Vigo. Los 8 hombres de esta cofradía fueron elegidos en el colectivo de empresarios o armadores y todos repiten.

Por contra, en las restantes cofradías, el peso de la mujer es bastante reducido. De los 18 vocales que forman la nueva junta general de Cangas, solo 4 son mujeres. Hay 3 en el colectivo de trabajadores que son Eva Cordeiro, Alba Gómez Pena y María Luisa Paz Pérez; y una cuarta en el colectivo de empresarios, Beatriz Casás que procede del sector el marisqueo a flote.

En la Cofradía de Aldán-O Hío solo hay tres mujeres dentro de una junta general de 12 miembros, todas dentro del colectivo de trabajadores. Dos de ellas, Natalia Souto y Belarmina Piñeiro, proceden del marisqueo; y la tercera, Amalia Piñeiro, de las artes menores.

Bueu es la cofradía con menos presencia de mujer en su gobierno. Solo hay dos mujeres para un cabildo de 18 miembros. Forman parte del colectivo de trabajadores y son Graciela Alvite y Margarita Rozas.

Por lo demás, los gerentes de las cofradías trabajan para fijar la fecha de constitución de las juntas generales en una sesión que, además de ser constitutiva, servirá para elegir a los nuevos patrones mayores de los próximos cuatro años. La gran mayoría de las cofradías apuntan a la fecha del sábado 13 de octubre, dos días antes de que finalice el plazo. Por el momento, están esperando que este día 10 se reúna la comisión electoral para confirmar si hay o no reclamaciones a las elecciones de los miembros de las juntas de gobierno. En O Morrazo, las elecciones transcurrieron con normalidad y solo en Aldán-O Hío hubo cierta polémica al no permitir presentarse como candidatos a vocal a tres asociados que no cumplían el requisito de estar al día en las cuotas de la cofradía. No fueron candidatos, pero sí pudieron votar.

En el caso de Moaña, la intención es celebrar esta sesión constitutiva y de elección del patrón el día 13, al igual que Bueu y posiblemente en Aldán-O Hío. En Cangas está todavía por confirmar y la intención es poder concretarlo hoy, para hacerla entre el 11 y el 15.

La elección del patrón, además de los vicepatrones y vocales,se realizará una vez que se constituya la junta. Se realizará por voto único, personal, directo y secreto. Los candidatos a patrón se presentarán en el mismo acto las candidaturas y dispondrán de un tiempo para su defensa. Serán elegidos por mayoría simple y en caso de empate se realizará una segunda vuelta. De persistir el empate, se resolverá a favor del candidato de mayor antigüedad en la cofradía y de volver a persistir, a favor de la persona de más edad.

Todo apunta a que en Moaña y en Bueu, vuelvan a repetir los patrones, José Antonio Currás y José Manuel Rosas, respectivamente; y también en Aldán-O Hío, Juan Manuel Gregorio, aunque él apuesta por un relevo. El actual patrón en funciones de Cangas, Javier Costa, que ostenta el cargo desde los últimos cuatro años, tiene mucho a su favor para repetir aunque ya está anunciada la candidatura del percebeiro José Luis Martínez, que vuelve a intentarlo cuatro años después: "Mi idea es presentarme. Sabemos que en Cangas está la situación reñida y hasta el último día no se sabrá", dice Martínez. Javier Costa también admitía ayer que él se presenta a la reelección con "ganas de estar otros cuatro años; ya lo dije y así será hasta el final. Si salgo elegido, fantástico, y si no, seguiré en la junta general luchando para que la pesca artesanal tenga otro trato diferente a la industrial".

Mientras tanto, el sector del marisqueo a flote salió ayer al mar en la tercrea jornada del inicio de la campaña de invierno y siguen las quejas. Aseguran que os bancos están vacíos. Los precios bajaron algo ayer. La babosa se vendió entre 11 y 22,95 euros el kilo; y la rubia, de 7,75 a 8,90 euros el kilo.

Compartir el artículo

stats