El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Concello de Cangas recibirá 512.259 euros de la Xunta para continuar con el programa de reforma de inmuebles del Casco Vello. Además de estos fondos aportados por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Cangas aún dispone de 117.500 euros pendientes de ejecutar correspondientes al convenio firmado en octubre de 2017, por lo que la cuantía disponible se aproxima a 630.000 euros, según destaca la Administración autonómica. En el conjunto de la comunidad gallega, la Xunta destinará este año casi 20 millones de euros a las áreas de rehabilitación integral en municipios acogidos a la convocatoria del pasado agosto, de los que 13,13 millones son aportados por el Ministerio de Fomento y 4,78 millones por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

El paso siguiente para iniciar el reparto de los fondos será la firma del convenio con cada uno de los concellos, trámite que dará pie a la convocatoria de las ayudas que deberán solicitar los propietarios de viviendas a rehabilitar. A estas aportaciones pueden optar los propietarios de edificios o de viviendas individuales, las comunidades de propietarios y sus agrupaciones, los consorcios y los entes asociativos de gestión. También podrán beneficiarse de las ayudas los propios concellos, como el de Cangas, para actuaciones de urbanización en el área de rehabilitación integral del Casco Vello y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta, según anuncian desde la Consellería.

El importe de las ayudas puede alcanzar hasta el 40% del coste subvencionable de la actuación, límite que podrá subir hasta el 75% cuando los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Precios Públicos), cuando se acometan actuaciones para mejorar la accesibilidad o se acredite que existen personas con discapacidad o mayores de 65 años.

Ayudas máximas

La ayuda estatal máxima por inmueble es de 12.000 euros; de 30.000 euros por cada vivienda construida en sustitución de otra previamente demolida; de 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y/o construida para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano; de 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de tres años; y de 1.000 euros para los concellos por vivienda rehabilitada o construida, para gestionar las oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social. Todas las ayudas se incrementarán en un 25% cuando las personas beneficiarias sean menores de 35 años y las actuaciones de realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con respecto a las ayudas autonómicas, tendrán una cuantía máxima de 4.000 euros por vivienda objeto de rehabilitación, sin que la subvención exceda del 10% del presupuesto protegido de rehabilitación de la vivienda o edificio; y de 1.500 euros para los concellos por vivienda rehabilitada o construida en sustitución de otra demolida, para financiar el coste de los equipos y de las oficinas de planeamiento, de información, de gestión y de acompañamiento social.

Cuantías pendientes

Según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Cangas aún tiene 117.500 euros pendientes de ejecutar del anterior convenio, de 2017. En la última convocatoria, el municipio recibió 122.000 euros para obras de recuperación y rehabilitación de edificios y viviendas en su Área de Rehabilitación Integral (ARI), en el casco histórico, correspondientes a la 12ª fase del Plan Estatal 2013-2016. El ministerio aportó 87.000 euros, mientras que los 35.000 euros restantes los puso el gobierno autonómico, tal como avanzaron ambas administraciones. Se trata de ayudas a fondo perdido para que los vecinos puedan afrontar actuaciones encaminadas a la rehabilitación y recuperación de inmuebles situados en espacios de especial protección urbanística. "Estes fondos son un exemplo máis do compromiso coa rehabilitación dos cascos históricos e zonas onde se require a actuación inmediata das administracións", recalcaron entonces los representantes autonómicos.

Gastos de ejecución

El expediente de aprobación de las bases y convocatoria de subvenciones debe ser aprobado por la Xunta de Goberno Local, abriendo el plazo para tramitarlas. Pueden beneficiarse los propietarios de edificios de viviendas, personas físicas o jurídicas que posean un derecho real sobre el inmueble que les permita acometer las actuaciones o los inquilinos autorizados por el propietario. Las ayudas permiten cubrir parte de los gastos de la ejecución de las obras o trabajos de mantenimiento e intervención en edificios y viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes con el fin de adecuarlos a la normativa vigente.