El Festival SonRías Baixas 2018 opta a una docena de galardones dentro de la quinta edición de los Premios Fest. Estos reconocimientos son los únicos que existen en España dedicados al mundo de los festivales de música en directo y son una referencia fundamental para el sector, además de funcionar como una marca de calidad.

El festival de Bueu está nominado en las categorías de mejor certamen de mediano formato, mayor aportación turística a la región, mejores actividades paralelas, mejor zona de restauración, mejor campaña de comunicación, festival más sostenible y festival más tecnológico. En el plano estrictamente musical, aspira al reconocimiento de mejor directo internacional por la actuación de Sara Hebe y al de mejor directo nacional por dos de las bandas que pasaron por su escenario: los vascos Berri Txarrak y por la gira de despedida de los valencianos La Raíz. La lista de nominaciones se completa con la de mejor activación de marca por la vinculación con Super Bock y la marca colectiva Fest Galicia.

Los premios se conceden a través de un doble sistema de votación. El público puede votar sus eventos favoritos a través de la web hasta el 8 de octubre y entre el 8 y el 10 de octubre es el turno de un jurado profesional. Los ganadores se darán a conocer el próximo 24 de octubre durante una ceremonia que tendrá lugar en la sala BBK de Bilbao.

Por otro lado, el SonRías Baixas presentará hoy los resultados del estudio de impacto económico y social de la última edición del festival. Será durante un acto en el Museo Massó en el que estarán el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el director técnico del SonRías, Jordi Lauren; y el codirector y autor del estudio, Fran Núñez. Esta valoración económica y social de la repercusión del festival forma parte de las iniciativas del programa Fest Galicia.