La concejala no adscrita Pilar Blanco presentó una moción al pleno de la corporación sobre la relación del Puerto con la ciudad, en la que propone que el Concello solicite de la Autoridad Portuaria la firma de un convenio marco para proceder al estudio y análisis de las futuras actuaciones que se puedan realizar en los terrenos portuarios, para conseguir "abrir Marín al mar".

Propone constituir un grupo de trabajo con el fin de elaborar un estudio que recoja las actuaciones necesarias para la apertura e integración del puerto y la ciudad. El grupo de trabajo estaría formado por los representantes de cada grupo municipal, así como por los concejales no adscritos de la corporación y de la Autoridad Portuaria.

Durante la elaboración del plan se abrirá un proceso de participación ciudadana y, por último, con el fin de no demorar la ejecución de los acuerdos en el tiempo, el pleno acordaría establecer un plazo de seis meses para la elaboración del trabajo, según expone la propuesta de Pilar Blanco.