Las consultas por el sistema financiero, en concreto por la situación que generó la pérdida de inversiones de los accionistas del Banco Popular -absorbido después por el Santander- y por las comisiones bancarias copan el balance de lo que va de año de la Oficina de la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), en Cangas, que funciona en el Concello desde abril de 2016. Con respecto a 2017, que registró 486 consultas debido a la avalancha que generó la polémica de las cláusulas suelo en las hipotecas bancarias, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 que fue favorable a los intereses de las personas consumidoras, el volumen de casos en 2018, según lo esperado, se ha reducido a 103. Pero los servicios financieros siguen ocupando el primer puesto en el ranking de quejas o consultas de los vecinos.

En lo que va de año se han atendido 47 consultas relacionadas con los bancos. El 26% de ellas han sido por las acciones del Banco Popular; el 23% siguen siendo por las cláusulas suelo, mientras que las comisiones bancarias suponen un 21%, los gastos de hipoteca, un 11%; y los créditos rápidos, un 6%.

De lo que más se quejan los consumidores en Cangas, tras los bancos, es de los recibos de la luz, sobre todo, lo relacionado con el bono social que el actual Gobierno central está potenciando ahora que se acaba el plazo para renovarlo o solicitarlo. De recibos de la luz, hay realizadas 14 consultas.

La estadística de estos tres primeros trimestres del año también demuestra un incremento de consultas relacionadas con los seguros (de hogar, decesos, salud...). Por seguros hay 10 consultas.

La tabla se completa con 9 casos de telefonía, 5 consultas por garantías de productos, igual número por temas de compras, también de alquiler, dos casos de Volkswagen y 6 consultas que la oficina clasifica en el apartado de otras.

Desde que la oficina de la Unión de Consumidores de Galicia abrió en abril de 2016, fueron atendidas un total de 693 consultas en el ámbito del consumo. Concretamente en 2016 se realizaron 104 consultas, en 2017 las antes mencionadas 486 y en lo que va de año estas 103.

En el informe de la oficina respecto al balance de 2016, consta que el mayor número de consultas recibidas entonces fueron relativas a la factura del agua del Concello, ya que fue cuando se había acordado la puesta al cobro para los contribuyentes de los recibos atrasados desde 2015. Tras el agua, las mayores consultas realizadas fueron también por los servicios financieros, seguido por las cuestiones sobre suministro eléctrico y de gas.

El balance de 2017 estuvo marcado por esa gran cantidad de consultas por la cláusula suelo d elos bancos. En este año, la oficina de la Unión de Consumidores de Galicia, permaneció abierta los martes y viernes, atendiendo durante el primer semestre del año a una media de ocho personas al día, por lo que fue preciso establecer un sistema de cita previa. En algunos casos de la consultas por cláusula suelo y gastos de hipoteca, así como de propuestas de acuerdos presentadas por las entidades bancarias, se realizaron los cálculos de la hipoteca para determinar las cantidades objeto de reclamación. desde la oficina se ofreció asesoramiento para iniciar la vía judicial.

En este año 2017, se atendieron 301 consultas por cláusulas suelo, 115 por gastos hipotecarios, 26 por acciones del Banco Popular, 14 por el agua, 13 por otros servicios financieros, igual número por los recibos de l luz, 9 por cuestiones de telefonía, 7 de grantías y de seguros, respectivamente, 6 del caso Volkswagen, 4 de obras y reparaciones y 3 de compras.

Este pasado mes de junio, la oficina tomó la decisión de modificar su horario de atención al público, permaneciendo abierta solo los viernes en su horario habitual para concentrar el número de visitas en una sola jornada. La mayoría de las personas que acuden a esta oficina, señalan, desconocen los mecanismos existentes para interponer una reclamación, en especial las hojas de reclamación. Se acentúa en las personas de mayor edad.