Ya hay fecha del Sergas para reunirse con el gobierno de Moaña y empezar a concretar el convenio para la construcción del nuevo centro de salud.La alcaldesa, Leticia Santos, recibió una llamada de la dirección de Recursos Económicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) para convocarles a una reunión el próximo viernes, día 5, a las 13:00 horas en su sede de Santiago.

La convocatoria, dice la regidora llega tras la celebración de la Mesa Local da Sanidade, el pasado 25 de septiembre, en la que se acordó que el gobierno local solicitara una reunión con la Consellería de Sanidade para la construcción del nuevo centro de salud. El pasado miércoles, la alcaldía remitió la solicitud y a los dos días fue contestada mediante esa convocatoria oral.

Con esta reunión, la alcaldesa espera superar un escalón más de cara a la construcción de este nuevo centro de salud que tanto demanda el municipio y después de que el pasado día 14 se llegara a un acuerdo, tal y como señala Leticia Santos, con las personas o entidades con propiedades incluídas en el ámbito de Sixalde, en donde está previsto levantar el edificio. El terreno ya figura en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con una ficha, como SUNC11, para uso dotacional de uso sanitario, con una superficie de 2.066 metros cuadrados.

Cronología

En el último pleno, en la comparecencia que solicitó el portavoz del PP,José Fervenza, para que explicara los movimientos para poner a disposición los terrenos del centro de salud, la alcaldesa presentó una cronología en la que consta que el 7 de septiembre de 2017 se entregó la ficha del PXOM con los terrenos a la consellería "que curiosamente afirman descoñecer". Añade que el 18 del mismo mes se contrató al equipo redactor para el desarrollo urbanístico de Sixalde y el 5 de enero de 2018 se recibió el Plan Especial de Reforma Interior PERI para su tramitación en el Concello y ser informado por los técnicos. La cronología de la alcaldesa prosigue el día 11 de enero, en el que consta que, una vez informado por los técnicos, el PERI fue remitido a la consellería de Medio Ambiente para su tramitación. El día 18 entró en la delegación de la consellería y confirma que el 1 e febrero se abrió el plazo de exposición pública. Así mismo, señaló que el 28 de mayo se recibe el informe con las conclusiones poara que el equipo redactor siguiera trabajando en el avance de la tramitación y el 27 de julio entra en el Concello la propuesta de convenio de la consellería para construir el nuevo centro y también el estudio de necesidades. La cronología continúa el 3 de agosto con una consulta a la consellería relacionada con los metros cuadrados ya que el Concello dispone de 2.066 metros y la consellería pide 3.300.

Cálculo de superficie

El 14 de agosto, la Xunta contestó que el cálculo es aproximado pero que se trata de un edificio con planta alta y superior y que para la superficie en planta bastaban con 1.550.

Santos asegura que el pasado 7 de septiembre recibieron comunicación de la consellería de que se están redactando los presupuestos de la Xunta con la pregunta de si los terrenos están a disposición y vuelven a insistir en la parcela mínima de 3.300 metros cuadrados. El siguiente paso en esta cronología se dio el día 14 de septiembre con la firma del acuerdo con las personas propietarias de terrenos en Sixalde para realizar los trámites que permitan desarrollar y urbanizar el ámbito y el viernes de la semana pasada, el Concello respondió a la Xunta en los siguientes términos. Se le trasladó que estaba cerrado un acuerdo con los porpietarios del ámbito y que se estaba en condiciones de poner a disposición los terrenos para la construcción del centro de salud una vez finalizada la tramitación urbanística ordinaria, en la que en algunos de los trámites se dependerá de la Xunta. También se trasladó que la disposición de terrenos se hará de acuerdo a la aclaraciónq ue pidió el Concello, el pasado agosto, en la que la consellería especifica la necesidad de disponer de 1.550 metros cuadrados.