El día de San Miguel cuenta en Marín con una festividad paralela a la oficial, creada en los últimos años por los jóvenes de la villa pero ya consolidada en el calendario. Es la fiesta de San Migheleiro, en la que muchas personas -actualmente familias enteras- salen a la calle para recorrer los bares de la villa ataviados con sus camisetas de rayas.

Si hace unos años esta era una fiesta no reconocida oficialmente, ahora ya se organiza con la colaboración del Concello y la organización de los bares de Marín.

Si el Patronato de Mareantes de San Miguel es el órgano que rige la fiesta de San Miguel y su ancestral Danza de Espadas, para organizar la de San Migheleiro se ha constituido también un "Patronato", que es la organización creada entre la hostelería local para articular la ruta de la versión transgresora de esta fiesta.

El San Migheleiro convoca ahora a familias enteras y numeroso público que llegan desde otras localidades hasta Marín para conocer esta celebración en la calle.

El "Patronato" viene celebrando durante años San Migheleiro en el último sábado de septiembre, mientras que el Patronato de San Miguel lo hace en el último domingo de septiembre, pero este año dado que el propio día de San Miguel cayó en sábado, a pesar de no ser una festividad local, decidió pasarlo para el propio día, originando así la coincidencia en las fechas.

La actividad contó con animación musical durante todo el día, a cargo de charangas y conciertos, que se repartieron por todas las calles en las que se celebró la fiesta. Un año más numerosas personas volvieron a disfrutar de la versión más irreverente del San Miguel.