Las elecciones a las nuevas juntas de gobierno de las cofradías de pescadores de Galicia han supuesto bastante continuidad en la composición de los cuatro cabildos de O Morrazo que ahora deberán elegir a los patrones mayores, antes del día 15 de octubre y por votación, de entre los miembros de estas juntas. Todos los patrones mayores de Cangas, Moaña, Bueu y Aldán-O Hío han sido elegidos para formar parte de las nuevas juntas, por lo que todo apunta a que puedan también repetir en el cargo, aunque la situación está más reñida en Cangas. Con el actual patrón mayor en funciones Javier Costa, el percebeiro José Luis Martínez volvió a manifestar su intención de presentarse como candidato a patrón, al igual que ocurrió hace cuatro años. En el resto de cofradías se espera continuidad con José Manuel Rosas, en Bueu; y con José Antonio Currás, en Moaña. En el pósito de Aldan-O Hío también se apunta a que renueve Juan Manuel Gregorio, aunque él ya dijo que no pondría impedimento si alguien quiere tomar el relevo. De hecho, en esta cofradía, Gregorio apostó por la renovación en la junta de gobierno y ayer se confirmó con la entrada de 8 caras nuevas entre los 12 miembros que forman el gobierno.

La jornada electoral se prolongó desde las 10:00 hasta las 14:00 horas con urnas en el salón de actos de la Cofradía de Cangas (antiguo edificio de la Cámara Agraria) y en las oficinas de las cofradías de Bueu, Moaña y Aldán-O Hío. No hubo incientes y solo en Aldán se generó cierta polémica al negar la mesa la paticipación como candidatos a tres socios, que sí pudieron votar, pero no ser candidatos al no cumplir el requisito de tener las cuentas al día. Los profesionales presentaron sus reclamaciones que deberá resolver la comisión electoral de la Xunta.

En Cangas votaron 88 de los 202 electores censados. En esta cofradía repiten 12 de sus 18 miembros. En el sector de tripulantes (se presentaron 15 candidaturas para 9 puestos) entran nuevos, con respecto a esta última junta, Alba María Gómez Pena y José Luis Lorenzo Parcero . Se estrenan también los tres representantes del sector del marisqueo a flote, dentro del colectivo de empresarios, David y Samuel Carballo Piñeiro y Beatriz Casás Rivas. En el caso de los tres representantes del sector de la pesca de bajura y bateeiros (se presentaron 7), repiten el propio patrón Javier Costa, con 19 votos; Manuel Blanco Germade (13 votos) y Juan José Comesaña Goberna (8 votos), que quedó en empate con Francisco José Fernández Rial y que se resolvió a favor del primero por su antigüedad. También dentro de empresarios, repiten los dos representantes del sector de recursos específicos (percebe), Fernando Mariño (18 votos) y José Luis Martínez Dasilva (10); como también el representante de la navaja, Daniel Arbones (optaban dos a una plaza).

En la cofradía de Bueu solo hubo votaciones para elegir, dentro del colectivo de empresarios, a los 7 representantes del sector de las artes menores, al presentarse 8. Todos resultaron elegidos porque incluso el octavo Elías Simes quedó suplente y entrará en la junta para ocupar la plaza cuando se nombre patrón.