La flota de bajura de O Morrazo está llamada hoy a acudir a las urnas. En toda Galicia se celebran elecciones para renovar la junta general de las cofradías de pescadores, paso previo para la elección del patrón o patrona mayor de los pósitos. En el caso de la comarca habrá votaciones en Cangas, Bueu y Aldán, mientras que en el caso de Moaña en principio se han presentado tantos candidatos como plazas vocal en juego.

Las votaciones en Cangas serán en el salón de actos de la cofradía, en el edificio de la antigua agraria, al lado del Concello. El horario fijado por la comisión electoral para ejercer el derecho al voto es de 10.00 a 14.00 horas. El censo está formado por un total de 202 personas y habrá que votar en casi todos los sectores. La junta general está integrada por 18 vocales, nueve del sector social y otros nueve del empresarial. En la parte de los tripulantes hay quince candidatos para esas nueve vacantes, mientras que en la empresarial la representación se divide por sectores. El único en el que no habrá que votar es en el del marisqueo, en el que se han presentado tres aspirantes para las mismas plazas. Por su parte, la flota de artes menores tiene derecho a tres vocales y se han presentado siete candidatos; en recursos específicos-percebe hay cuatro aspirantes y dos plazas; y en recursos específicos-navaja hay dos personas para un puesto.

En Bueu las votaciones serán también de 10.00 a 14.00 horas, en la sala de reuniones situada en la planta alta de la lonja. El censo es de 228 personas y en la parte social no será necesario votar: hay nueve candidatos para nueve plazas. La parte empresarial se divide en recursos específicos, donde tampoco será necesario votar puesto que hay dos aspirantes para dos plazas; y artes menores. En este caso sí será necesario pasar por las urnas: se han presentado ocho armadores para siete plazas.

Por último, la cofradía de Aldán-O Hío, con 66 asociados, celebrará sus votaciones de 10.00 a 14.00 horas en la sala de juntas de la lonja. Su junta general es de doce vocales y patrón mayor y en este caso todo el censo resulta elegible. Solo hay tres excepciones: aquellas personas con menos de dos años de antigüedad como socios, los que no estén al corriente de pago y los que formen parte de la comisión electoral.