La Consellería de Infraestruturas será quien finalmente acometa la reparación de la PO-551 a su paso por el lugar de Loureiro, en Bueu. En este punto se ha registrado un hundimiento de la calzada, con toda probabilidad provocado por la canalización del río, aunque de momento no afecta al tráfico rodado. Los técnicos autonómicos confirmaron ayer al ayuntamiento que los trabajos están adjudicados y que deberían empezar en los próximos días. Durante este periodo se ha realizado un seguimiento constante de la zona por si la situación se agravase y hubiese que acelerar la intervención.

Esta obra ha generado cierta controversia entre el Concello de Bueu y otro departamento autonómico: Augas de Galicia. La empresa pública en primera instancia rechazó intervenir sobre la zona alegando que la canalización de ese tramo del río la realizó el ayuntamiento. Desde la administración local se respondió con otro informe en el que se negaba ese extremo, asegurando que en el archivo municipal no hay constancia de ninguna obra en este sentido. La respuesta municipal generó un nuevo cruce de informes, todavía sin resolver.

No obstante, la Consellería de Infraestruturas es la titular de la carretera PO-551, por lo que se comprometió con el Concello de Bueu a acometer el arreglo de la calzada puesto que existe riesgo de que continúe hundiéndose. Ayer mismo confirmó que el contrato estaba adjudicado y que en breve comenzarán las obras en el lugar.

Por otro lado, el departamento autonómico continúa con el estudio de las alegaciones presentadas al proyecto del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) entre Lapamán y Bueu, que también incluye a esta zona. Desde Infraestruras aseguran que se está "tanteando" la viabilidad de algunas de las propuestas planteadas. "É un tramo complexo debido a orografía pola que discorre a estrada e polo elevado grado de consolidación das marxes", subrayan. Una de las peticiones más importantes es la del traslado de la rotonda prevista en el lugar de Castrelo, que el Concello y varios vecinos afectados proponen desplazar ligeramente en dirección a Bueu. En concreto piden que se ubique muy cerca, en la salida del vial que viene desde la playa de Portomaior, donde el proyecto del TCA prevé habilitar una "raqueta" para facilitar el cambio de sentido de la circulación. "Non é posible adiantar ningunha conclusión ata ter finalizados os tanteos que se están realizando en todo o tramo", insisten. En función de si se estiman o no algunas de las alegaciones habría que acudir a un nuevo periodo de exposición pública.