El camping está en un entorno que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas y los arquitectos diseñaron una instalación "autosuficiente" tanto en lo que se refiere al suministro eléctrico como en el tratamiento de las aguas residuales y abastecimiento de agua potable mediante placas fotovoltaicas, un sistema de recuperación de las aguas grises para los servicios y el aprovechamiento de la lluvia para el riego. Los servicios y equipamientos del camping se agrupan en torno a cinco bloques en los que el material principal es la madera, salvo la cimentación de hormigón.

"A elección de Ons e do camping pretende ser unha reflexión sobre a arquitectura nos espazos naturais, sobre todo nun momento como o actual, no que se aposta por controlar o número de visitantes a un espazo que non pode convertirse nun parque de atraccións", sostiene Martín Villanueva. El concejal recuerda que la propia Consellería de Medio Ambiente tramita en estos momentos la aprobación de la figura del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que definirá los criterios para conservar y mejorar las edificaciones existentes en la isla.

El programa de actividades del lunes incluye además una visita al entorno de la playa de Canexol, donde hay restos arqueológicos y se contará con la intervención del arqueólogo Francisco Toucido. También se parará en la zona de O Curro, donde se encuentra la iglesia de la isla, una edificación que también se considera relevante desde el punto de vista arquitectónico.