La nueva junta directiva de la comunidad de montes de Cela mantuvo su primera reunión con el Concello de Bueu, con el que tiene suscrito un convenio para la conservación del área recreativa de Chans. El encuentro giró básicamente en torno a dos asuntos relacionados con este espacio: el suministro de energía eléctrica y la construcción de un aula de interpretación de la naturaleza. La actuación que en estos momentos parece más factible es la primera. De hecho desde el Concello confían en que, por fin, el próximo verano Chans pueda disponer de suministro energético.

Esta es una las demandas más insistentes por parte de las sucesivas directivas de los comuneros puesto que se trata de un compromiso adquirido por el Concello hace ya años, tal como reconoce el alcalde, Félix Juncal. El regidor puso sobre la mesa la alternativa que maneja el consistorio para poder acometer por fin esta obra, un plan que descarta por completo la opción de un tendido aéreo desde A Pena. "Temos estudiado que a mellor opción, aínda que sexa un traxecto máis largo, é unha liña subterránea desde o lugar de A Costiña, onde xa existe un centro de transformación", explica.

La intención es evitar el impacto visual que supondría un cableado aéreo en un espacio natural como Chans. La posibilidad de llevar una línea soterrada desde A Costiña supone un trazado ligeramente superior a un kilómetro de longitud. "Pero ten a vantaxa de que sería a través dun camiño xa existente, cunha superficie que maioritariamente é de xabre", explica el regidor. Ahora la administración local debe gestionar con la empresa electrica Naturgy (antes Fenosa) las condiciones en las que se puede ejecutar esta intervención.

En lo que respecta a la dotación de un aula de la naturaleza, las dos partes mostraron su coincidencia de que "non debe limitarse somentes a un edificio", sino que debe contar con un proyecto definido. ""Acordouse darlle un pulo a través de diferentes actuacións, pero máis a longo prazo", señalan desde la directiva de la comunidad de montes de Cela.

Los comuneros solicitaron además al gobierno local la colocación de paneles informativos sobre los usos permitidos y restringidos en este ámbito. Las dos partes también trataron el estado de las obras de mantenimiento realizadas por el ayuntamiento, que aún tiene pendiente reparar un tramo del vallado perimetral, y la renovación del parque infantil que hay en el área recreativa. El Concello está renovando ahora los juegos de varias áreas del municipio y aprovechará algunos de los elementos que están en buen estado para reubicarlos en Chans.