El BNG de Moaña lleva al pleno municipal de mañana lo ocurrido el 30 de agosto de 2017 cuando un grupo de militantes nacionalistas desplegaron dos pancartas en el Pazo de Meirás para exigir la intervención de los poderes públicos para recuperar "un patrimonio que debe ser do pobo galego", explican desde esta formación. Por ello, los concejales del BNG esperan que la corporación apoye una moción para expresar el apoyo a las personas denunciadas por dicha acción.

La propuesta de acuerdo planteada al resto de grupos pide manifestar el rechazo a la demanda interpuesta por la Fundación Nacional Francisco Franco, Carmen Franco Polo y José Cristóbal Martínez contra los 19 "demócratas" que participaron en una ocupación que para el BNG fue "pacífica e simbólica" y que son acusados de delitos de odio, contra el honor, daños y violación de domicilio.

La moción pide también condenar y rechazar el uso del Pazo de Meirás por parte de la Fundación "para facer apoloxía do xenocidio fascista, da ditadura e do ditador". En consecuencia, piden exigir acciones encaminadas a la ilegalización de la Fundación Francisco Franco.

Finalmente el acuerdo que plantean los nacionalistas pide que todo el pleno de Moaña inste al Gobierno español a iniciar de forma inmediata acciones contra la propiedad del Pazo de Meirás, de acuerdo al informe histórico-jurídico elaborado a instancia de la Diputación Provincial da Coruña y acordado por unanimidad de su pleno. Mantiene que el Pazo de Meirás debe ser recuperado como bien público porque fue "roubado ao pobo galego durante o réxime xenocida franquista".

El acuerdo, si se alcanza, se trasladará al Gobierno central, al Parlamento gallego y a la Diputación de A Coruña.