Segunda cosecha en la comarca bajo el amparo del sello de calidad IXP Ribeiras do Morrazo. Y es que aunque la Indicación Geográfica Protegida no se aprobó definitivamente hasta principios de este año, las primeras botellas ya pudieron ser etiquetadas con los caldos elaborados con las uvas del pasado año.

Cabe recordar que esta indicación geográfica abarca viñedos de Poio, Marín, Pontevedra, Vilaboa, Moaña, Bueu, Cangas y Redondela. Así, las cuatro primeras bodegas que integran esta IXP -Reboraina (Redondela), Areeiros (Vilaboa), Ardán (Marín) y Mercedarios San Juan de Poio (Poio)- están mayoritariamente ya vendimiando estos días y las expectativas son muy buenas.

Así lo confirma Guillermo Martínez, propietario de la bodega Os Areeiros de Vilaboa, quien ayer iniciaba estas labores de recolección de la uva que, en su caso, se prolongarán a lo largo de una semana aproximadamente. Martínez augura una "cosecha de calidad excepcional" puesto que "la uva está en un estado óptimo, muy bien hidratada". En cuanto a la producción, espera que el sello de calidad recién estrenado continúe dando impulse a los caldos elaborados por las bodegas incluidas en esta nueva indicación geográfica. Cuando menos, parece que los bodegueros este año se van a animar y aumentar ligeramente su producción. Al menos en su caso, los viticultores de la zona le están ofreciendo su vino "y por el momento le estoy comprando a todos" por lo que cree que es muy probable que la producción aumente al final de la campaña. Eso sí, insiste en que la añada tiene visos de que va a ser muy buena, lo que será muy positivo para continuar impulsando una indicación geográfica joven que quiere abrirse un hueco en los mercados nacionales y, a ser posible, también hacer sus pinitos en el extranjero.