Esta ola de calor otoñal ha devuelto la mirada a las playas de la comarca en donde ayer los termómetros registraban, en algunas de ellas, valores por encima de los 30 grados, incluso el agua con temperaturas entre 17 y 19 grados. Pese a ello estaban casi desiertas debido al calendario académico, y los más afortunados disfrutaban sin el agobio de los bañistas del verano. Las aguas cristalinas a este lado de la ría de Vigo y en la de Aldán, contrastan con las de otras playas en donde la llegada de las algas de septiembre enturbian sus fondos. Los arenales de O Morrazo semejan la imagen del paraíso caribeño.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) situaba a estas playas con unos valores por encima de los 30 grados como en A Xunqueira, en Moaña; Rodeira en Cangas y Portomaior y Lapamán, en Bueu. A Xunqueira figuraba con 32 grados y hoy se esperan 31; Rodeira tenía 31 y hoy baja a 29; Portomiaor, 31 y desciende un grado hoy y Lapamán baja de 32 a 31. En Liméns había ayer 29 grados y hoy se esperan 28; en Barra, 28 y 26; en Vilariño, 28 y 27; igual que en AreaBrava mientras que en Area de Bon, daban ayer 29 y hoy se esperan 28. En cuanto a la temperatura del agua, oscilaba entre los 16 de Portomaior y los 19 de Rodeira.

En la playa de A Xunqueira, según la Agencia Estatal de Meteorología, se podía disfrutar de un agua en A Xunqueira, a 17 grados centígrados y hoy se espera que suba a 18. En Liméns, en Cangas, que tiene fama de corrientes frías, el agua ayer estaba a 18 y para hoy dan la misma previsión; mientras que en Barra estuvo a 17 y para hoy se esperan aguas a 18 grados. En Vilariño, en O Hío, sin embargo bajarán un grado, de 18 a 17, según la AEMET; en Area Brava, en la ría de Aldán, se mantendrá en 17 y en Area de Don, en Bueu, subirá de los 17 de ayer a 18. En Mourisca se mantendrá a 17 grados y en Portomaior bajará de 17 a 16 grados. Será la playa con las aguas más frías al igual que Lapamán, en donde se espera que repitan los 16 grados.

El último fin de semana oficialmente en la estación del verano sí que atrajo a bañistas por este calor registrado. Eso sí, a pesar de la afluencia de bañistas, solo el arenal moañés de O Con contaba con la vigilancia de socorristas. En Cangas y Bueu la campaña de vigilancia finalizó en las primeras semanas de este mes.

El concejal de Medio Ambiente de Moaña, Odilo Barreiro, explica que el contrato de los socorristas en O Con se extendía desde el 1 de julio hasta el 23 de septiembre. Ayer fue el primer día sin vigilancia en el único arenal moañés con la distinción de bandera azul.