Las solicitudes de actuación urgente en la carretera de acceso al dolmen de Chan da Arquiña y al Monte Faro, el punto más alto de la comarca, se suceden en Moaña. Desde la federación vecinal A Chamusca explican que en julio ya presentaron escritos ante la Diputación, el Concello y la Xunta reclamando actuaciones "polo deplorable estado que presenta a estrada" y pidiendo un acuerdo entre administraciones para el arreglo urgente.

El fin de semana la Agrupación Cultural Nós pidió a responsables municipales y provinciales que recorriesen la vía, asegurando incluso que a los moañeses les producía "vergüenza" llevar a una zona de alto interés cultural a los visitantes.

Desde A Chamusca aseguran que la Diputación fue la única en responder. El inspector de carreteras se reunió en el lugar con la presidenta de la Federación, María José Acuña. Le explicó que se retiró la única señalización al dolmen porque ponía que era una carretera provincial, y esa no es su titularidad. "Observou que o estado de abandono é total e que a estrada habería que facela case de novo", explica la presidenta. Desde el ente provincial señalaron que los titulares, que podrían ser las comunidades de montes, podrían llegar a un acuerdo con las administraciones para la reparación. A Chamusca espera una respuesta del Concello y que éste identifique la titularidad y pida el arreglo "en vez de ter que facer nós a labor".