Bueu presentará en los próximos días una propuesta técnica para realizar una intervención de urgencia en un tramo del paseo de Pescadoira, en concreto en el tramo comprendido entre el antiguo muelle de Attilio y la Casa do Mar. La iniciativa municipal pasa por reducir el espacio de los parterres vegetales, que en la actualidad reducen el ancho del paseo, y cambiar su superficie, sustituyendo el actual pavimento de losetas por otro de hormigón.

Los técnicos municipales ultiman el proyecto que se elevará próximamente a Portos de Galicia, que es la administración con competencias en la zona. "Teñen o deber de conservar e mellorar ese espazo, que se encontra en mal estado", asegura el alcalde, Félix Juncal, que asegura que se instará al ente público a que acometa la mejora. "En caso contrario non descartamos solicitar a pertinente autorización para facela desde o Concello", indica. Una alternativa similar a la empleada para reponer la rampa de acceso al paseo de Banda do Río desde la zona portuaria.

Mayor amplitud

La propuesta municipal se sustenta en el mal estado que presenta el pavimento en este tramo del paseo de Pescadoira, con numerosas losetas sueltas o rotas. A ello se unen las dificultades para conservar en condiciones los parterres, unos espacios vegetales que habitualmente se utilizan para que los animales domésticos realicen sus necesidades. A ello se une otro problema: "O ancho do paseo xa non é moi grande, polo cal a presenza destes parterres aínda redude máis o espazo", señalan. El proyecto que plantean los técnicos municipales pasará por eliminar estas "isletas" con plantas y arbustos para que el paseo gane en anchura. No obstante, puntualizan que no significaría la supresión de todos los elementos vegetales de este entorno. "As arbores manteríanse no seu lugar, cunn alcorques e unha pequena elevación para poder colocar plantas", aclaran desde el gobierno local.

La sustitución de las actuales baldosas por una superficie de hormigón, tipo impreso o pulido, mejoraría las condiciones del paseo, así como su mantenimiento. La actuación serviría además para mejorar la iluminación pública en este tramo y se colocaría un sistema de riego automático, según se recoge en el proyecto en el que trabajan los técnicos.

Convenio caducado

"Agardamos que Portos asuma estas obras. Nestes momentos o convenio entre o ente público e o Concello para o mantemento destes espazos está caducado, pero aínda así desde os servizos municipais séguese asumindo a conservación do entorno", argumenta Félix Juncal. Según el regidor la última inversión del ente público en el frente marítimo fue el paseo en el acceso a la Praia de Beluso.