La empresa Fanequeira S.L., adjudicataria de las obras para acondicionar un aparcamiento de vehículos en el entorno del Igrexario de O Hío, comenzó ayer por la tarde los trabajos, que al menos los primeros días estarán supervisados por un arqueólogo ante la posibilidad de hallazgos de interés y que prevén finalizar en solo dos semanas, según apunta la concejala de Medio Ambiente e Turismo. Tania Castro "confía" en que a principios de octubre entre en servicio el nuevo estacionamiento y se ponga en valor el cruceiro y su entorno, ya sin vehículos que afean ese conjunto histórico-artístico.

El Concello invitó a varias empresas a presentar ofertas para ejecutar el proyecto, con un presupuesto de 45.616 euros, y lo adjudicó al mejor postor, con una rebaja de 8.000 euros, aunque le habrá que sumar alrededor de 900 euros para el seguimiento arqueológico. El 65% del total será financiado por la Axencia de Turismo de Galicia y el Concello aportará el resto, en torno a 13.000 euros, una cantidad algo inferior a la prevista al reducirse el importe de adjudicación.

Tania Castro y la edil de Obras e Servizos, Mercedes Giráldez, supervisaron ayer el inicio de la actuación junto con la directora de obra, Isabel Medraño, representantes de la empresa y el arqueólogo Andrés Bonilla, que supervisará la existencia de hallazgos relevantes, aunque desde la Administración municipal consideran "moi improbable" que se produzcan porque se trata de una zona de rellenos en décadas recientes y el terreno ya fue removido en su día. En todo caso, el técnico estará a pie de obra hasta el miércoles e informará al respecto a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.

Desde el Concello se intensificaron en los últimos días las gestiones para "desatascar" este asunto que, como destaca la edil de Medio Ambiente e Turismo, "leva tres anos empantanado", entre otros motivos por la tardanza de Patrimonio en realizar los informes y las peticiones de modificar en proyecto en algunos aspectos. "Fixéronse todas as adaptacións ata recibir o visto bo", señala, y da por hecho que entre finales de este mes y principios de octubre acabará la obra.

La actuación abarca una superficie aproximada de 1.850 metros cuadrados ubicada en la parte baja de iglesario y permitirá aparcar vehículos que ahora se concentran a pie de carretera, en el entorno del emblemático cruceiro. El gobierno tripartito alude al "compromiso acadado cos colectivos da parroquia do Hío" para realizar esa infraestructura que entrará en servicio "no mes de outubro".