En noviembre se cumplen diez años de la presentación del avance del PXOM realizado cuando era también concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE). Muchas de aquellas propuestas que se mantenían en el documento y se defendían desde la política se diluyeron con el tiempo. En aquel momento, al inicio de la peor crisis económica que se vivió, más que la de 1929, según los expertos, el avance que presentaba Consultora Galega con el respaldo también del edil de Urbanismo proponía el traslado del IES Rodeira y de la Casa Cuartel para liberar el frente marítimo, la retirada de la estación de autobuses hacia el interior del casco y un nuevo emplazamiento para el campo de fútbol, antes del Alondras Club de Fútbol, ahora municipal gracias a un convenio firmado también en el mandato de 2007-2011. La zona de Rodeira se quería habilitar como un espacio público, abierto y vinculado al frente marítimo y cuyo suelo pasaría a ser considerado de reserva de Suelo Urbano No Consolidado. Los autores del proyecto situaban Varalonga como el lugar propicio para construir un nuevo cementerio. La zona de Massó se desarrollaba mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). En el año 2008 el documento planteaba, incluso, el traslado de las naves de Frigoríficos de O Morrazo a la zona industrial de A Portela. Es cierto que se aprobó la modificación puntual que abre el camino para crear la zona industrial de A Portela, pero oficialmente está sin urbanizar.

Y ACE, como partido político, mantiene esa propuesta de desplazar de Rodeira el IES y el Cuartel de la Guardia Civil, auque reconoce la complejidad de la medida, pero también la necesidad de que se regule esa zona. Por eso dice Mariano Abalo que es un documento, el del borrador, que aún está sujeto a debate, pendiente de lo que decidan los demás partidos que conforman en tripartito y de los sectores sociales.

En muchos aspectos, ahora se elabora un Plan Xeral más realista por lo que se deduce del borrador en el que trabaja la empresa Monsa y que está prácticamente terminado. Teóricamente los quince días que otorgaba la empresa redactora para que los partidos en el gobierno pudieran presentar sugerencias ya terminaron, por lo que el cierre del borrador debe estar a punto de suceder. Por lo que se sabe, de este documento, que no es otra cosa que el avance, desapareció ese viejo ideal de retirar el IES de Rodeira y la Casa Cuartel del frente marítimo y parece imposible cambiar de lugar el la estación de autobuses, entre otras cosas porque la opción que se barajaba para ubicar la nueva terminal era el campo del Alondras, en el que se lleva invertido demasiado dinero en los últimos años como para tirarlo ahora. En el avance de 2008, el desarrollo urbanístico de Massó se realizaba mediante un PERI, para favorecer la integración en esta zona en el casco urbano, protegiendo las áreas de especial interés que hay dentro. En el 2018 no está claro si será a través de un PERI el desarrollo de esta zona, pero sí que se mantiene esa filosofía de integración y clasifica la zona de Suelo Urbano y Uso Residencial. En 2008 se planteaban PERIs en Coiro-Iglesario, O Hío y Aldán. De momento, nada de esto salió a relucir. Curiosamente, en el avance del Plan Xeral de Cangas de 2008 se mencionaba explícitamente la creación de líneas de transporte municipal de autobús. Se diseñaban tres líneas: la circular Este, la circular Sur y la circular Norte. Sin embargo ahora figura un plan de itinerarios peatonales y ciclista que permita a la población desplazarse sin coger el vehículo.

En cuanto a proyección de vivienda, la empresa redactora Monsa todavía no se pronunció, es incluso reacia a hacerlo, así como a adelantar cuántos años de vigencia tendría este PXOM. El de 2008 se hablaba de un crecimiento de 11.730 viviendas en los próximos 20 años. En ese momento había en Cangas 14.927 viviendas. Consultora Galega ya hacía los cálculos de crecimiento teniendo en cuenta el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Hay que recordar, que en el borrador aún figura el convenio con Promalar para realizar una urbanización, aunque solo sea porque aún no se encontró el marco legal para rescindirlo sin costes adicionales.