"É un éxito total de público e a cousa vai a máis", celebrada a media tarde el representante de un colectivo vecinal de O Hío que disfrutaba en O Frendoal de Liméns de una fiesta promovida por la sociedad cooperativa Pouso da Serra para dar salida a la producción de cabritos que cría en los montes de la parroquia. La segunda edición del evento -el año pasado se celebró en el mes de junio- fue trasladado a septiembre, y tanto la meteorología como la respuesta del público avalaron el cambio.

A las seis de la mañana se encendieron las hogueras donde a fuego lento se fueron tostando los cabritos y porcos celtas, abiertos en canal. A las 11 comenzó la degustación de estos últimos, cuyo sabor y textura fueron muy celebrados. Bocadillos y tapas completaron el tentempié amenizado por un cuarteto de música tradicional. A la una y media fue el acto de presentación y a las dos de la tarde comenzó el reparto de 54 lotes con la carne ao espeto acompañada de cachelos, tres empanadas con diversos ingredientes, cinco botellas de vino, cinco barras de pan, diez litros de vino y una empanada de manzana con miel. Todo por 440 euros a repartir en mesas de 22 comensales, a 22 euros por persona.

De animar la sobremesa con música y baile estaba encargado Javier O Ghaitas, y a las ocho de la tarde se sorteó un cabrito ecológico criado en los montes de O Hío, entre los poseedores de rifas. Con la música y el baile del trío Azar se cerró la edición de un evento que promete exitosa continuidad.