La Asociación Vecinal Banda do Río y sus colaboradores también han iniciado el curso al mismo tiempo que los estudiantes. Durante los últimos días han visitado los centros educativos de Bueu y han enviado cartas al resto de colegios e institutos de la comarca para animar a los jóvenes a participar en el próximo taller de arte que dirigirá el reconocido artista Cristóbal Gabarrón. El fin bien lo merece: promover el conocimiento de los Derechos Humanos. Un objetivo imprescindible según ha trasladado el propio artista a los jóvenes estudiantes porque es imposible defender y promover aquello que no se conoce.

La actividad será el próximo sábado en el entorno del barrio de Banda do Río y en su recién recuperado astillero de ribera. Este año se conmemora el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y lo que pretende esta iniciativa es involucrar a los más jóvenes para que a través del arte y la pintura los conozcan y defiendan. El taller está dirigido a escolares de entre 4 y 14 años y sus dibujos, que deberán versar sobre alguno de los derechos humanos recogidos en la declaración o sobre personas que de alguna manera destacasen en su defensa. Las obras serán enviadas a Ginebra para participar en un concurso organizado por la ONU. Los trabajos de los más pequeños pasarán a formar parte de la pinacoteca infantil del Museo Reina Sofía de Valladolid.

Cristóbal Gabarrón mantiene un estrecho vínculo con Bueu, donde tiene una residencia, y junto a la Asociación Vecinal Banda do Río, Concello de Bueu, Diputación y la fundación que lleva el nombre del artista promueve este taller artístico y solidario. Gabarrón será el encargado de dirigir la actividad, que cuenta con la coordinación del ilustrador Marc Taeger y en la que también participarán artistas como Luís Davila, Ana Pez, Federico Fernández. Además, alumnos de la facultad de Belas Artes de Pontevedra colaborarán como monitores.

Los organizadores han recorrido los colegios e institutos de Bueu para presentar la iniciativa y el alumnado incluso pudo hablar con Gabarrón a través de videoconferencia. También se ha remitido una carta al resto de centros educativos de O Morrazo animando a sus estudiantes a participar en un acto que trasciende más allá del arte. Los interesados deben cubrir una hoja de inscripción que debe ser enviada al departamento de Cultura del Concello de Bueu o a la propia asociación vecinal de Banda do Río (a.v.bandadorio@gmail.com) antes del próximo día 27.

La causa bien lo merece.