La Semana Santa de Cangas acude fielmente a su cita anual del Encuentro Nacional de Cofradías. Este año este evento se desarrolla en Bilbao y hasta allí se ha desplazado una delegación compuesta por trece representantes de la coordinadora que agrupa a las hermandades penitenciales de Cangas. Este encuentro se celebra anualmente y en 2018 alcanza su trigésimo primera edición y Cangas no falta a una cita desde hace ya 18 años.

La delegación canguesa llegó ya el jueves y pudo visitar las localidades de Gernika, Mundaka y Bermeo. En la primera jornada el programa solo incluía un concierto a modo de acto inaugural en la iglesia de San Nicolás de Bari. Ayer comenzaba el grueso de la programación, aunque las delegaciones tuvieron tiempo para visitar algunos lugares de la capital vizcaína, como el entorno del Museo Guggenheim. A mediodía se inauguró una feria cofrade en el claustro de la catedral de Bilbao y por la tarde comenzaron las ponencias. La primera corrió a cargo del deán de la catedral de Tui-Vigo y profesor del Instituto Teológico San José de Vigo, José Dieguez Dieppa, que tenía por título "El cofrade en la vida de la Iglesia". Al terminar se presentaron las candidaturas para organizar el próximo encuentro nacional, una cita que Cangas albergó en el año 2016. La jornada se completó con una mesa redonda sobre el cofrade y la familia.

La jornada de hoy comenzará a las 8.30 horas con un vía crucis hasta la basílica de Begoña, donde a continuación se celebrará una misa. a las 11.30 horas habrá otra mesa redonda, bajo el título "El cofrade y la educación". A las 13.00 horas será la presentación del VI Encuentro de Jóvenes, que será en Santander, y luego habrá una comida de confraternidad. "Este año somos más de 400 personas las que acudimos a este Encuentro Nacional", explica el presidente de la coordinadora canguesa, Manuel Gil. Todas las delegaciones cuentan con su correspondiente puesto en el atrio cubierto de la catedral de Bilbao. "Llevamos información de la Semana Santa de Cangas y material turístico para promocionar nuestro pueblo", apunta Gil. La jornada de hoy concluirá con una visita guiada a los museos de los Pasos de Semana Santa, Diocesano y de la catedral.

El encuentro se cierra mañana domingo, con una mesa redonda, la elección de la sede de 2019 y una misa en la catedral.