El Partido Popular de Moaña llevará al pleno de septiembre, que se celebrará el próximo jueves y que es la primera sesión del nuevo curso político, una moción para que toda la corporación solicite al Gobierno del Estado, a través de Costas y de su ministerio, la redacción de un proyecto para devolver la isla de Samertolaméu a su estado natural de isla. La moción pide al ejecutivo central que incluya en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida suficiente para la puesta en marcha de dicho proyecto, por lo menos en una primera fase, a lo largo de 2019. Finalmente los populares piden comunicar los acuerdos, si se aprueban, a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PP, José Fervenza, recuerda que recuperar el carácter de isla de Sametolaméu es uno de los anhelos "de todas as corporacións municipais, como posta en valor do entorno e como medida imprescindible para a recuperación da franxa marítima de Moaña".

Recuerda en el texto de la moción que los rellenos para ampliar el antiguo puente que servía de unión con Samertolaméu se fueron ejecutando desde los años 50 del pasado siglo, provocando una degradación del entorno de la isla, con cambios en las corrientes marítimas o la acumulación de lodos en las playas. Esto implicó la pérdida de la capacidad marisquera y del valor cultural y patrimonial a la antigua isla.