La empresa "Obra Viva Composites" se creó en el año 2010, según explica su propietario. Se hizo conocida por trabajar para varios equipos de la prestigiosa prueba deportiva Volvo Ocean Race. Entre ellos para el equipo de Abu Dhabi, llevando el mantenimiento del barco en cada puerto de final de etapa en la prueba que recorre todo el planeta.

En estos momentos contaba con siete trabajadores directos. "A veces teníamos también autónomos subcontratados", explica Javier Álvarez. Las instalaciones de la empresa estuvieron en el polígono industrial de Castiñeiras, en Bueu, hasta hace menos de dos meses, cuando se trasladó a la nave anexa a su vivienda familiar que estuvo habilitando en los últimos tiempos. "Es un terreno que compré y que me evitaba pagar los 2.000 euros al mes del alquiler en el polígono", indica.

Las instalaciones industriales quedaron totalmente arrasadas por el fuego y en la vivienda, la primera evaluación de daños se centra sobre todo en la planta baja, que estaría totalmente quemada; la primera planta, con graves daños por el humo y por lo menos una habitación muy dañada; y la buhardilla con daños por el humo. A ello hay que unir los desperfectos que el fuego ocasionó en el tejado.

En las plantas bajo el nivel de la carretera residían el empresario con su mujer y su hija y en la planta baja vivían sus padres.