El proceso para la renovación de las cofradías continúa quemando etapas y ayer las comisiones electorales de cada uno de los pósitos se reunieron para proclamar las candidaturas que concurrirán a las elecciones del próximo sábado 29 de septiembre. Las votaciones más apretadas se esperan en Cangas, donde un total de 32 personas optan a las 19 plazas de la junta general (18 puestos más patrón mayor). En Bueu también hay 19 candidatos y solo habrá que celebrar votaciones dentro del sector de armadores de artes menores, donde hay ocho personas para siete plazas. Mientras, en el pósito de Aldán-O Hío los 66 integrantes de su censo son elegibles.

La comisión electoral de la Confraría San Xosé -con un total de 202 socios- se reunió ayer a mediodía para dar su visto bueno a unas candidaturas en las que se integran un total de 32 personas. El sector social, formado por los tripulantes, tiene derecho a nueve representantes en la junta general y a esas vacantes optan un total de 15 personas: Eva Cordeiro, Felipe Costas, Alejandro Curra, Gerardo Fernández, José Manuel Goberna, Alba María Gómez, José Luis Lorenzo, María Luisa Paz, Pedro Piñeiro, María Pilar Portas, Roberto Portela, David Costas, José Manuel Lagoa, Alberto Martínez y Cristóbal Rodal.

La parte empresarial tendrá también nueve representantes que se reparten entre los distintos oficios: tres del marisqueo a flote, tres de artes menores y bateeiros, dos de recursos específicos del sector del percebe y uno más de recursos específicos del sector de la navaja y otros. Según las listas publicadas ayer, en el caso del marisqueo no habrá que votar ya que concurren tantas personas como plazas: David Carballo, Samuel Carballo y Beatriz Casás.

En el resto de oficios sí que habrá que votar. En artes menores se presentan siete armadores para tres vacantes: Francisco Javier Costa (actual patrón mayor), Francisco José Fernández, Manuel Blanco, Juan José Comesaña, Óscar Costas, Luis Lorenzo y Sergio Pereiro. En el caso del sector recursos específicos-percebe hay cuatro candidatos para dos plazas: Fernando Mariño, José Luis Martínez, Marcos Molanes y Diego Pérez. Finalmente, en recursos específicos-navaja y otros hay dos aspirantes para un puesto: Daniel Arbones y Jesús Antonio Pérez.

La cofradía de Bueu cuenta con un censo de 228 personas y las votaciones se centrarán exclusivamente en el sector de artes menores. En el caso de los tripulantes coincide el número de aspirantes y vacantes, que son nueve, y ya tienen consideración de vocales electos. Se trata de Pablo Rodríguez, Graciela Alvite, Juan Reiriz, Adán Lorenzo Domínguez, Francisco López, Manuel Vidal, Margarita Rozas, Alberto Pereira y Emilio Pérez.

En lo que respecta al colectivo de armadores hay otras nueve plazas, dos para el sector de recursos específicos y siete para artes menores. En el primer caso tampoco habrá discusión porque solo hay dos aspirantes: Manuel Francisco Ferradás y José Manuel Otero. En artes menores hay ocho candidatos para siete asientos, por lo que será necesario votar. Las personas que se presentan son José Manuel Rosas (actual patrón mayor y que aspira a revalidar el cargo), Manuel Golobardas, Camilo Villanueva, Pedro Otero, José Antonio García, José Luis Reiriz, Elías Simes y José Manuel Pérez.

Finalmente, el pósito de Aldán-O Hío, con un censo de 66 personas, elegirá a una junta general de trece personas (12 más patrón mayor). La parte social, seis integrantes, se reparte de la siguiente manera: dos mariscadoras, un tripulante de recursos específicos y tres de artes menores. El colectivo empresarial se reparte otras seis vacantes: tres de los bateeiros y otras tres de artes menores. Solo se presentaron tres candidatos por parte de los mejilloneros, que ya son vocales electos, mientras que en el resto de sectores todos los integrantes de su censo pueden ser elegidos.