La Diputación de Pontevedra ha dado el visto bueno a una inversión de casi un millón de euros para sacar adelante dos proyectos presentados por los Concellos de Moaña y de Cangas, de "mobilidade amable e segura" ,para interconectar de forma peatonal y con carril bici ambos cascos urbanos. Son más de 5 kilómetros de longitud. Los proyectos, readaptados por Diego Germade, recogen la filosofía del macro proyecto de "Morrazo Metropolitano" , elaborado por el estudio Rurban, que había sido presentado conjuntamente por ambos concellos a la convocatoria europea Edusi 2017, de Estrategia de desarrollo urbano sostenible, pero quedó rechazado.

En el caso de Moaña se contempla la vieja demanda de recuperación del denominado Camiño Real de Tirán, que enlazará con Cangas para llegar hasta Rodeira. La intención era unir las estaciones marítimas de Moaña y de Cangas, aunque en el proyecto moañés se limitan solo a las actuaciones dentro de su término que acaba en el límite con Cangas. En principio, la idea que baraja el gobierno de Cangas, según señala la edil de Obras, Mercedes Giráldez,es que llegue hasta Rodeira. El proyecto en el concello cangués contempla la reordenación de los estrechos viales del núcleo de A Pedreira y Santo Domingo, en el entorno del colegio de A Rúa, algunos de los cuales pasarán a tener dirección única.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, asegura que se trata de un proyecto conjunto del gobierno local. Añade que se habían barajado tres opciones: una el entorno del campo de fútbol y la piscina; otra en la zona del local de Cimadevila, de gran dificultad para la movilidad; y la tercera la de A Rúa, por la que al final se optó y cuyo centro neurálgico es el colegio de A Rúa, asegura Pazos.

El presupuesto del proyecto de Moaña es de 575.000 euros, de los cuales 488.750 los aporta la Diputacion y 86.250, el Concello. En el caso de Cangas, el presupuesto son 600.000 euros, de los cuales 480.000 los aporta la entidad provincial y 120.000, el Concello.

Las obras serán financiadas con cargo al Plan bianual provincial de DepoRemse, de Remodelación e Mellora da Seguridade dos Viarios Municipais, que ayer presentó la presidenta provincial, Carmela Silva, acompañada por el vicepresidente, César Mosquera. En el acto se dio cuenta de todos los proyectos beneficiados en la provincia: "Estamos ante un novo impulso de 11 millóns de euros que imos destinar aos concellos de menos de 50.000 habitantes e que vai permitir reformular as vías municipais de todas as comarcas para que sexan máis seguras e accesibles", señaló la presidenta. En total se presentaron 48 proyectos y fueron seleccionados 31, para los que hay 7 millones este año y 4, en 2019.

Silva destacó que se aprobaron proyectos en Concellos de todos los colores políticos: diez del PP, 9 del PSOE, 7 del BNG y 5 de Mareas o independientes. El Plan tiene dos líneas de ayudas: una para pasos sobreelevados y reductores físicos de velocidad y otra, para mejorar la movilidad y seguridad viaria.

Dentro de esta última línea también figura, en la comarca de O Morrazo, el Concello de Bueu con un proyecto para la reurbanización, de forma integral, de la rúa A Pedra. 416.108,95 euros, de los que 353.692 los aporta Diputación y 62.416, el Concello.