Esta tarde, a las 20.00 horas, se reunirá en el concello moañés la mesa de diálogo alrededor del futuro del paseo marítimo de Seara y de los astilleros tradicionales catalogados por Patrimonio.

Pese a que el PP anunció que ya no participará más en este órgano tras sí acudir a la primera reunión, uniéndose así al edil de XM que ya rechazó integrar dicha mesa, desde el gobierno bipartito mantienen la reunión de hoy así como la hoja de ruta marcada en la primera cita, cuando todos los asistentes acordaron presuntamente pactar unos mínimos sobre los que encargar un nuevo proyecto para finalizar el paseo de Seara y rehabilitar los dos astilleros al mismo tiempo. Una de las estructuras, la de Casqueiro, fue objeto de un incendio intencionado hace más de un año y requiere una recuperación completa.

El PP argumenta su renuncia a seguir en la mesa de diálogo en su negativa a encargar un nuevo proyecto asegurando que se trataba de un despilfarro de dinero y que el proyecto sobre el que ya se construyó buena parte del paseo, redactado por Lagares, no entra en contradicción con la resolución de Patrimonio sobre la salvaguarda de las dos carpinterías de ribeira.

La alcaldesa, Leticia Santos, descarta esta explicación del principal partido de la oposición y asegura que el proyecto de Lagares anula la funcionalidad de las guías de acceso a dichos astilleros desde la lámina de agua. La protección de la Dirección Xeral de Patrimonio deja claro que debe respetarse en la restauración de los astilleros la línea de servidumbre del frente litoral pero reclama que se garantice la salida al mar desde ambas estructuras de madera.

Para la regidora la posición del PP renunciando a participar en la mesa de diálogo no responde a "unha vontade de sacar adiante o paseo, senón a unha estratexia política de cara ás vindeiras eleccións locais". Por ello, mantiene que seguirán adelante con la intención de alcanzar hoy mismo un acuerdo de mínimos que permita encargar a corto plazo la redacción de un nuevo proyecto que permita desbloquear el paseo y restaurar los astilleros.

"Na primeira reunión da mesa, en xullo, sí que houbo consenso na redacción dun novo proxecto. Se o PP considera que o seu representante na mesma non estaba autorizado a aceptar este acordo, é un problema interno do PP. Dende os dous grupos que forman o goberno local -BNG y PSOE- temos claro que seguiremos adiante coa folla de ruta neste asunto", añade.

La regidora asegura que no recibieron comunicación oficial de que el PP no participaría más en esta mesa y recuerda que el órgano se creó para desbloquear la construcción del paseo que lleva dos años parado tras un acuerdo en una sesión plenaria que fue solicitado por los propios concejales del PP. "A idea sería que participasen tamén na toma de acordos", concluye.

Sobre XM lamenta que su concejal, Javier Carro, no quisiese integrar la mesa por la participación de los colectivos vecinales y de la asociación cultural Sueste, que es la que utiliza los astilleros en su actividad de recuperación de embarcaciones tradicionales. "Cremos que a veciñanza debe participar nesta toma de decisións", alega la regidora ante las acusaciones de "reunión partidista", vertidas por Carro sobre la mesa de diálogo.

Los astilleros están catalogados y protegidos por la Xunta desde finales de junio y desde el bipartito aseguran que no pueden retirar las vallas de seguridad que cortan la acera de Concepción Arenal desde el incendio del astillero de Casqueiro porque sin un proyecto de recuperación no pueden pedir permiso a Patrimonio para actuar en los mismos ni pedir a Costas la cesión de los terrenos al Concello.