Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Pena: "Bueu necesita un auditorio con todos los servicios, para el FIC y para otras actividades"

Asegura que el certamen ha tenido este año una participación de 15.500 personas

Manuel Pena, con la fotografía de Cabo Udra que se usó en la imagen del certamen. // Santos Álvarez

Con los proyectores y las butacas aún calientes, Manuel Pena hace balance de la undécima edición de un Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu que comenzó siendo un sueño y que poco a poco se ha convertido en un claro referente dentro del sector.

- ¿Qué balance hace de esta edición?

- Marcamos unas expectativas altas de colgar el cartel de no hay billetes en todas las actividades y de alcanzar los 15.000 visitantes, contando los de la ruta de las tapas, y lo hemos conseguido. Hemos contabilizado 15.500 personas y el público nos ha transmitido que el festival y la organización han mejorado. Y que todo el esfuerzo que hacemos sea valorado es muy gratificante.

- La calidad de los cortos seleccionados también se ha notado. Este año han contado con varios considerados entre los mejores en Europa y con obras seleccionadas en Cannes o Berlín.

- Es algo que viene sucediendo en los últimos años. Recibimos los grandes cortos internacionales y otros hemos podido ficharlos gracias a las visitas que hemos hecho a festivales importantes.

- ¿Uno de los aciertos de este año ha sido concentrar las actividades el fin de semana y simplificar la programación de lunes a viernes con la Sección Oficial y la Sección Panorama?

-Queríamos tocar la estructura del programa para dar el protagonismo absoluto a la Sección Internacional de lunes a viernes, que es el plato fuerte y el que suscita mayor interés entre los espectadores. Y quisimos acumular las actividades el fin de semana primero porque en Bueu no es muy factible para la gente hacerlas entre semana, y en fin de semana provocas que venga a pasar todo el día aquí, a algún acto o proyección, a tomar unas tapas... Además, queríamos atraer a público nuevo con los programas de radio y los conciertos, que cuentan con seguidores fieles que conocen el festival por primera vez.

- Han logrado activar la asistencia de gente durante el fin de semana.

- Sí, en la Sección Galicia, por ejemplo, se quedó mucha gente fuera por falta de espacio. Es una de las que tiene una gran acogida y nos estamos planteando hacer para el año una doble sesión. Las sesiones de las 20 y las 22 están siempre llenas y nos queda mejorar la de las 18 horas, algo que nos cuesta más, pero que está muy condicionado por ese horario.

- En su discurso en la Gala de clausura hizo referencia a que el Centro Social do Mar se les ha quedado pequeño.

- No es un problema solo de que la sala se quede pequeña, sino que hay otras necesidades, de una mejor distribución de los espacios, déficits técnicos... Este edificio no ha sido pensado para estar al servicio del auditorio, sino que el auditorio es un complemento. Y nosotros necesitamos un auditorio con todos los servicios, con salas anexas, camerinos, un patio de butacas mejor, con mayor pendiente... Son déficits que deberán ser mejorados, pero no solo para nosotros, sino para otras actividades culturales que se desarrollan en Bueu a lo largo del año.

- ¿Han planteado ya al concello esta necesidad?

- Me consta que la intención del concello es trabajar en esa línea, pero desconozco la premura con la que se podría llevar a cabo. Bueu necesita un auditorio con mayúsculas, acorde con las necesidades básicas. Y no sería necesario un megaedificio o un auditorio con 800 butacas, ni tampoco un nuevo edificio. El Centro Social do Mar está bien situado y habría que ver una posible ampliación o incluso optimizar el espacio disponible, que creo que sería suficiente.

Compartir el artículo

stats