El grupo municipal del Partido Popular de Cangas, a través de su portavoz económico, Pío Millán, afirma que el "pasotismo en materia económica en el Concello de Cangas continúa". Manifiesta que esta semana su grupo fue convocado a una reunión de la Comisión Especial de Cuentas que tiene previsto celebrarse el día 8 de octubre con un único punto en el orden del día: el informe de la Conta Xeral de 2017.

Pío Millán afirma que el PP lleva meses instando a que la Conta Xeral debería ser informada por la Comisión Especial de Contas antes del 1 de octubre. Recuerda Pío Millán que el citado documento debería estar aprobado definitivamente en el pleno del día 1 de octubre, pero la realidad es que ese pleno no se podrá realizar hasta finales de noviembre.

Recuerda que cuando se aprobó el presupuesto de 2018, en el mes de abril, el gobierno informó a la oposición que la Cuenta Xeral estaba prácticamente cerrada. Sin embargo, cinco meses después "aún no conocemos el documento" . Aún recibiendo la notificación de la convocatoria para el día 8 de octubre, "non nos facilitaron acceso al documento de ña Conta Xeral, teniendo la obligación de dar acceso de los documentos cuando se notifica la convocatoria".

Pérdida de ayudas

Pío Millán está convencido de que lo que sucede es que al gobierno, concretamente al concejal de Facenda del Concello de Cangas, Mariano Abalo, le entraron las prisas, porque estos retrasos en la tramitación de la Conta Xeral de 2017 ponen en peligro que el Concello de Cangas reciba ayudas y subvenciones de otras administraciones. "Pero a estos señores non les preocupa hasta que les tiran de las orejas".

El PP exige al gobierno tripartito a que sea responsable y se ponga las pilas en cuestión económica, ya que no es el momento de que se vuelvan a perder subvenciones, como ya sucedió en otras ocasiones. Los populares también están pendientes del próximo presupuesto municipal que el concejal de Facenda quiere aprobarlo antes de que finalice el año, con el fin de que sea más eficaz y práctico, al tratarse del último año de mandato.