El colectivo de mayores de la parroquia de Meira, animados por José Manuel Abad, Víctor Pastoriza y José Manuel Pérez, que a finales de los años 70 ejercían de monaguillos en la iglesia, está impulsando una iniciativa para dedicar una calle y declarar Hijo Adoptivo de Moaña al que fue párroco en la Transición y hasta 1983, Manuel Duarte Tronceda. Aseguran que el cura, que reside en Madrid, dejó "una gran pegada" en la parroquia de Meira, a donde nunca deja de volver cuando sus obligaciones o su salud se lo permiten.

En la tarde del viernes, el colectivo de mayores convocó una reunión en el local social con representantes de la Comunidad de Montes de Meira, Comisión de Festas de Samertolaméu, Comisión de Festas de A Peregrina, Club de Remo Samertolaméu, las cuatro traídas de aguas y la Asociación Veciñal Arroás, de A Guía. También fueron invitados representantes de la Cofradía de pescadores de Moaña. En la reunión, que de igual manera tienen previsto celebrar con los grupos políticos, los promotores dieron cuenta de la gestiones que han iniciado para conseguir estos reconocimientos, entre ellas la recogida de 300 firmas de vecinos de la parroquia apoyando la solicitud, tal y como dispone el Reglamento de Honores del Concello de Moaña.Además del nombramiento como hijo adoptivo, la intención es dedicarle la calle que comunica la PO-551 en la Porta do Sol, en la Fonte de Pastoriza y bordea el cementerio, la iglesia y la rectoral, en donde vivió Duarte, y que llega hasta la EP 1102, a la altura de Montebar.

El colectivo promotor pidió a los presentes en la reunión que aportasen toda la información posible sobre actuaciones en las que colaboró el párroco, con el fin de presentarlas avalando la petición. La intención es entregar la solicitud en el Concello, con todas las firmas, a lo largo de este mes, con el fin de que el asunto se pueda tratar en el pleno ordinario de septiembre y se apruebe el inicio del expediente, que debe de rematar, en dos o tres meses, con la celebración del pleno extraordinario donde se acuerde el nombramiento y se dedique la calle.

Manuel Duarte nació el 14 de mayo de 1942 en el Concello de Rois, en A Coruña. En 1968 llegó a Meira para ser coadjutor con don Claudio y en 1969 pasa a ser cura encargado y ecónomo de la parroquia hasta marzo de 1983. Se trasladó a Madrid, en donde reside ahora, pero siempre que puede regresa a Meira, en donde mantiene una estrecha relación con algunas familias. Desgraciadamente en los últimos años arrastra diferentes problemas de salud.

Los impulsores de esta iniciativa destacan de don Manuel su compromiso con los necesitados, la apertura de la iglesia y de la casa rectoral a todos los vecinos, especialmente a la juventud; el uso y el respeto a la lengua gallega, la promoción de la lectura con la creación de la biblioteca parroquial, su implicación en la construcción de la pista de tenis o el parque infantil de Bronlle, la ampliación del cementerio, la puesta en funcionamiento de la traída de agua, de cooperativas mejilloneras y su colaboración en la comisiones de fiestas, entre otras virtudes más.