16 de septiembre de 2018
16.09.2018

El gobierno de Moaña convoca la segunda mesa de diálogo para la puesta en valor de la zona de Seara

Será el miércoles - Busca un proyecto conjunto para rehabilitar las carpinterías y acabar el paseo

16.09.2018 | 03:34
Los restos del astillero de Casqueiro, en primer término, y la carpintería de Calragho, detrás. // Santos Á.

Ya hay fecha para que los grupos políticos y asociaciones se vuelvan a sentar en la segunda mesa de diálogo para conseguir la puesta en valor de la zona de Seara, que incluya un proyecto para la rehabilitación de los astilleros de Casqueiro -calcinado en un incendio hace algo más de año- y de Calragho y se pueda concluir el paseo marítimo de Seara. La reunión será este próximo miércoles, casi tres meses después de la primera, de la que parecía que se había salido con un principio de acuerdo que ahora parece má distante. El portavoz del PP, José Fervenza, criticaba esta semana la prioridad que la alcaldesa daba a la rehabilitación del astillero, cuando había otras necesidades como "desatascar" la calle Concepción Arenal, que sigue retranqueada por el vallado d elos restos de la carpintería; el nuevo centro de salud o el auditorio, y calificaba su postura de "prepotente".

En la primera mesa celebrada en julio, se había acordado que tanto la rehabilitación del astillero como la conclusión del paseo fueran al mismo tiempo y que había que elaborar un proyecto distinto al inicial de Lagares, para rematar este paseo, ya que entendían que no cumplía con la última resolución de Patrimonio que aprobó incluir los astilleros en el Catálogo de Bienes Patrimoniales de Galicia, porque el documento inutilizaba las vías de acceso en las rampas de los astilleros al mar. Eso sí, la resolución también indicaba que había que liberar la zona de dominio de 6 metros que el astillero de Casqueiro ocupaba de forma ilegal.

Lo que se propuso en aquella reunión fue tramitar primero ante Costas la concesión de los terrenos, tanto para rematar el paseo como para rehabilitar el astillero. Así lo señalaba entonces la alcaldesa, Leticia Santos, que presidió la mesa y de la que se ausentó el concejal independiente de XM, Javier Carro, que rechazó su constitución. Santos reconocía que para pedir la concesión había que acompañarla de un proyecto de lo que se pretendía en ella, de ahí el objeto de estas mesas de diálogo para intentar sacar adelante el encargo de estos trabajos. Una vez obtenido el terreno en el caso del paseo, se pondría a disposición de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) para que concluya l obra.

Sobre la redacción del proyecto, Santos aseguraba entonces que lo va a elaboraría el Concello con asesoramiento técnico y siempre en base a los criterios definidos en la mesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Este domingo se disputa el Desafío Santander Islas Cíes y en FARO lo celebramos sorteando 10 mochilas oficiales del triatlón. Contesta a las preguntas y luce mochila nueva.

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .