La sueca Fight on a swedish beach (Lucha en una playa sueca), de Simon Vahlne, se hizo con el Ánfora de Oro en la decimoprimera edición del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, que ayer puso fin a nueve días de actividades y a la proyección de más de 80 trabajos con una gala de clausura que volvió a llenar el Centro Social do Mar. "El complejo y reflexivo ahondamiento en las tensiones sociales contemporáneas, con unas ligeras gotas de ambigüedad y el empleo del absurdo" fueron los razones esgrimidas por el jurado para otorgarle a esta pieza el máximo galardón del certamen, con una dotación económica de 2.000 euros. Vahlne recibió el premio de manos del regidor buenense, Félix Juncal. La francesa (Fool time) job,de Gilles Cuvelier, recibió el Ánfora de Plata, un premio entregado por el diputado Xosé Leal a la colorista de este filme de animación Marine Blin.

Matria fue una de las triunfadoras de la noche al hacerse con el Premio R al Mejor Corto Gallego -valorado en 500 euros- y también con el Premio del Público, si bien su director, Álvaro Gago, no pudo acudir a una gala que volvió a estar conducida por el actor César Aldea (con el acompañamiento al piano de Severiano Casalderrey) y que arrancó, como ya es habitual, con un fragmento de una película a modo de mensaje social. En esta ocasión la elegida fue Esta tierra es mía, de Jean Renoir, y la escena proyectada fue aquella en la que los dos protagonistas leen a sus alumnos la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El Premio Fundación Novas (dotado con 500 euros) al mejor corto español fue para El Vestit (El vestido), de David González, que tampoco acudió a la gala. El otro premio con dotación económica fue el CREA a la mejor dirección, que recayó en U Plavetnilo (En el azul), y que recogió la actriz Vanesa Vidakovic. Asimismo, el director del certamen, Manuel Pena, hizo entrega de los premios del concurso de videoclips gallegos con el Festival SonRías Baixas. El medallón de oro fue para La Pegatina feat Macaco, de Manu Viqueira; el de plata para Ricky Hombre Libre, de Ricardo Gómez Barreiro; y el de bronce para Green Day, de Manu Viqueira.