Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pazos confía en que Patrimonio no frene la retirada del símbolo franquista de la colegiata

Espera en que su informe sea favorable -La memoria técnica mantiene que sin nombres se pondría fin a los atentados que sufre el templo

Fachada de la excolegiata con los símbolos franquistas. // G. Núñez

El Concello de Cangas considera que la memoria elaborada por el que fuera técnico municipal de Patrimonio, ahora ya jubilado, Camilo Camaño, tuvo mucha importancia en el hecho de que la Iglesia abriera una puerta para que se retire de la fachada de la excolegiata de Cangas los símbolos franquistas, con la lista de "muertos por la patria". No obstante, el BNG también considera que este giro fue animado por la propuesta aprobada en el Parlamento de Galicia y presentada por su grupo parlamentario, que hizo que en la comisión mixta Iglesia-Xunta se abordara esta cuestión. Además se recuerda que fue el concejal del BNG, Xoán Carlos Chillón, quien viajó con el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) a entrevistarse con el Arzobispo de Santiago de Compostela, no Mariano Abalo (ACE). En este sentido se señala la labor realizada por Xoán Carlos Chillón como miembro también de la Asociación de la Memoria Histórica 28 de Agosto.

Por lo que se refiere a la memoria mencionada, Camilo Camaño hacía hincapie en que la excolegiata es un edificio catalogado con un evidente interés patrimonial, tanto en lo histórico como en lo artístico. Se mostraba convencido de que si se retiraban las letras, el templo ya no sería objeto de los atentados que sufre de forma tan frecuente, como pintadas. Recuerda que es misión de todos preservar el patrimonio cultural, histórico y artístico y que la excolegiata se estaba deteriorando por culpa de esos ataques.

Menciona Camilo Camaño que para retirar la pintura que se arroja sobre la fachada de la excolegiata hay que utilizar productos químicos que dañan la piedra milenaria. Recientemente, en el templo se pudo ver pintado el número del diablo, el 666, otro atentado más al patrimonio que Camaño insiste en que hay que proteger, de ahí la conveniencia de retirar estos símbolos franquistas.

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, mantiene que se regresa de nuevo a la vía administrativa y se espera ahora que la Xunta de Galicia, concretamente Patrimonio, que depende de la Consellería de Educación y Cultura, no pongan obstáculos y agilicen los trámites para autorizar la retirada de la placa con los nombres.

Carta del Arzobispado

FARO DE VIGO tuvo acceso a la carta remitida por el Arzobispado de Santiago de Compostela al alcalde de Cangas, enla que señala: "Acuso recibo da comunicación remesada por ese Concello do acordo tomado pola corporación referente á eliminación da simboloxía franquista da ex colexiata de Cangas, recibido o día 23/08/2018. Con relación a esta situación participo: Con data de hoxe se pasa copia ó Cura Párroco de Cangas, por parte do Arcebispado amósase o interese de colaborar coa Xunta de Galicia no marco das propostas que faga a mesma, dentro das competencias de cada institución; cómpre ter elaborada unha relación dos familiares das persoas que se vexan reflectidas na lauda, de cara a tratar de relacionarse con eles; ao seren as igrexas bens inventariados pola Consellería de Cultura, as instiucións promoventes deberán obter as autorizacións necesarias previas ás intervencións".

Compartir el artículo

stats