El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC Bueu) ya ha otorgado los primeros premios, correspondientes a los cortos presentados en la sección de Escuelas Gallegas, dentro de la XI edición de este certamen, que esta noche se clausura con la gran ceremonia de entrega de la Ánforas de Oro y Plata y de los restantes 17 galardones.

"O segredo do boque", del CPI Cabo de Area, de A Laxe, ha sido el premiado en la categoría de Educación especial; "Ápices", del Instituto IES Politécnico, de Vigo, lo ha sido en Educación Secundaria y "Estatus", de la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidad de Vigo (Campus Pontevedra), se ha llevado el premio en la categoría de Facultades e Escolas de Imaxe.

En total competían 10 cortos. El premio para trabajos en centros de formación profesional y facultades está dotado con 250 euros; y con 150 cada uno de las otras dos categorías. Los galardones se entregaron en una gala celebrada esta mañana en el Centro Social do Mar de Bueu.

El corto presentado por el colegio coruñés de A Laxe habla del enamoramiento entre una ardilla y un pájaro carpintero, comentado por varios animales del bosque. "Ápices" trata de una adolescente que es sometida a una presión constante y "Estatus" coloca al espectador en un futuro distópico, en el que las personas llevan escrita en la frente la característica que mejor les defina, su estatus, lo que dividirá a la sociedad en dos clases: los válidos, buenos; y los nulos, que estarán perseguidos por el sistema.