El gobierno municipal estudió ayer con los técnicos de la empresa Monsa, encargada de redactar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Cangas (PXOM), la definición de los espacios para las áreas comerciales. Se trata de encajar la propuesta de Monsa con lo que marca el Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia y las directrices que fija el Plan de Ordenación del Litoral (POL). El Plan Sectorial fija dos áreas comerciales,: una, el polígono de A Portela y otra, la ampliación del polígono de Castiñeiras.

El polígono de A Portela, al que una modificación puntual abrió una puerta a la legalización de numerosas empresas, está pendiente de desarrollar. Por su parte, la ampliación del polígono de Castiñeiras, según pudieron comprobar los técnicos, tiene una afección muy severa en el POL. En mayo del pasado año, la Xunta de Galicia inició los trámites para desligar el parque empresarial de Castiñeiras de Cangas, a petición de la propia concejalía de Urbanismo. Esta cuestión aún no se resolvió definitivamente y se está pendiente del informe de la dirección xeral de Carreteras. La intención del gobierno era construir el polígono empresarial en las inmediaciones de las canteras de Rodal, recuperando medioambientalmente ese espacio y que el parque se construyera en las inmediaciones de la carretera Aldán-Bueu por la costa.

La empresa redactora, con el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE), la primer teniente de alcalde, Mercedes Giráldez, (BNG) y la edil de Industria, Ánxela Vizoso (BNG), examinaron también la situación de la ordenación del final de Cangas, concretamente desde Frigoríficos a Liméns. La empresa Monsa quiere dotar de uniformidad urbanística a esta zona tan diversa en su clasificación: es donde concluye la trama urbana y comienza el denominado "vacío" de Massó y a continuación, hasta Liméns, núcleos rurales. El trabajo que realiza la empresa lo hace, de momento, sin tener en cuenta la petición de la comunidad de propietarios Mateo Mateo para que las viviendas unifamiliares de Massó quedaran fuera de la Unidad de Actuación Número 27, que comprende toda la zona de Massó.

Según el concejal de Urbanismo Mariano Abalo esta reunión se encuadra en las que mantiene el gobierno con la empresa redactora del PXOM para finalizar ya la fase de borrador y poder presentarla como avance a los demás partidos políticos de la corporación municipal, que se quejan de que carecen de información. De hecho, el PP difundió este verano un borrador del PXOM que asegura que lo adquirió en el mercado negro. Para el concejal Mariano Abalo ese documento no se ajusta a la realidad porque aún se sigue trabajando en él, como se puede comprobar.

De momento, parece existir sintonía en el gobierno tripartito respecto el PXOM de Cangas. Abalo mantiene informados a todos sus compañeros y cada vez que acude la empresa redactora al Concello invita a sus socios a estar presentes en las explicaciones y novedades que trae a Cangas.