El obradoiro de arte con el que Bueu se suma a los actos de conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que incluye un Concurso Internacional de Dibujo a nivel mundial, está cada día más cerca. Algunos de los miembros de las entidades organizadoras, como José Manuel Bacelar, el ilustrador suizo Marc Taeger y Manuel Alonso, están recorriendo estos días los colegios para que los más pequeños, entre 4 y 14 años, participen en este obradoiro bajo el título "Roteiro polos dereitos humanos". Será impartido por el prestigioso artista Cristóbal Gabarrón, colaborador de la ONU y vinculado a la villa buenense, con otros monitores. Los dibujos se expondrán en octubre en diferentes espacios de la localidad y se realizará una selección para participar en el concurso internacional.

La actividad, que se celebra el último sábado de septiembre -el día 29- se desarrollará en el entorno del astillero de Purro, y está organizada por la Asociación de Vecinos de Banda do Río, como entidad impulsora; con el Concello, la Diputación y la Fundación Gabarrón.

Los niños realizarán sus dibujos inspirados en la Declaración Universal, que es un documento que establece los 30 derechos humanos que deben de protegerse en el mundo, como pueden ser el de la igualdad o a la vida, la prohibición de la tortura, el derecho de asilo o a la educación, entre otros muchos.

La Declaración de Derechos Humanos fue proclamada el 10 de diciembre de 1984 por la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo Alto Comisionado celebra el aniversario con una campaña que culminará este próximo 10 de diciembre.

Gabarrón, nacido en Mula (Murcia) pero asentado en Valladolid, está vinculado a Bueu en donde pasa largas temporadas. El artista es conocido por su compromiso, vinculación y trabajo con Naciones Unidas desde que en 1986 diseñó el sello conmemorativo del Año Internacional de la Paz. También creó una obra conmemorativa del milenio de la ONU y el conocido "Universo de luz", expuesto en Central Park, en Nueva York, en el año 2015 con motivo del 70 aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas. Recientemente ilustró los 30 derechos humanos para este 70 aniversario.